BARCELONA · MADRID (SPAIN)
About RED | Contact    ADVERTISING   

RED firma un Convenio de colaboración con la - Iran Furniture Manufacturers & Exporters Union -

Add new comment

RED firmConvenio de colaboración-Iran Furniture Manufacturers & Exp

El pasado mes de agosto, nuestro director fue invitado por la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Muebles de Irán, a través de FEDERHABITAT, a visitar la 22ª edición de la feria internacional del Mueble -HOFEX- en Teherán, con el fin de fomentar las relaciones comerciales entre las empresas del sector hábitat iraníes y españolas.

Juan Mellen, en representación de RED y FEDERHABITAT, como miembros de su comité ejecutivo, fue acompañado por el agente y coordinador de la misión, el arquitecto Néstor Espinosa, y por los representantes de tres empresas de muebles de Valencia: ASCENSIÓN LATORRE, MUEBLES PICÓ y CONFORTEC.

Durante la visita que duró 3 días, entre el 13 y 15 de agosto, los miembros de la misión tuvieron la oportunidad de visitar un importante número de empresas locales y extranjeras, en una feria que albergó alrededor de 300 empresas que mostraron sus colecciones de mobiliario, tapicería y complementos para hogar y colectividades. El 90% de la oferta era local y un 10% de países como Turquía, Taiwán o Azerbayán. 

Dentro de las actividades previstas en la agenda, el grupo de empresas y asociaciones fue invitado a participar en un seminario organizado por la Union de fabricantes persas y la Organización de Promoción del Comercio de Irán en el que asistieron alrededor de 20 miembros de su comité con el fin de debatir sobre el estado actual de la industria iraní, su comercio, innovación y exportaciones. El Presidente de la Union de fabricantes agradeció la presencia de las empresas y asociaciones españolas y las invitó a abrir vías de colaboración para el traspaso de tecnología, diseño e innovación entre las industrias de ambos países.

Como resultado del Simposio se firmó una Acuerdo de Colaboración entre la Iran Furniture Manufacturers & Exporters Union y RED y FEDERHABITAT para promover el intercambio comercial, la transferencia de conocimientos para la mejora de la competitividad y la organización conjunta de acciones de promoción en ambos países.

Convenio de Colaboración con Iran Furniture Union
Convenio de Colaboración con Iran Furniture Union
Convenio de Colaboración con Iran Furniture Union

La economía de Irán es una economía mixta en transición que conserva un voluminoso sector público, reducido en los últimos años de un 80% por debajo del 50%. La economía iraní está dominada por la producción de hidrocarburos, si bien en la Bolsa de Teherán operan más de 40 empresas industriales. Es una de las pocas grandes economías del mundo que, a causa de su relativo aislamiento de los flujos internacionales de capital, no resultó gravemente afectada por la crisis financiera de 2008.

Por su paridad de poder adquisitivo, Irán ocupa el decimoséptimo puesto entre los países del mundo, mientras que en un escalafón de países por producto interno bruto nominal, ocupa la vigésimo quinta posición. El país fue incluido en 2005 por Goldman Sachs en la lista de los «Próximos once».

Los principales países importadores de productos del sector mueble iraní son del entorno más próximo: Tayikistán, Azerbayán, Afganistán e Irak. Aunque destacan también algunos clientes importantes del continente europeo, principalmente en Alemania e Italia.

La cifra de exportación actual se estima en 30 millones de dólares, en 2012 fueron 12 millones. La Unión de fabricantes tiene como objetivo aumentar esta cifra a los mil millones en los próximos 5 años. Los mayores clientes europeos se prevé que serán de Alemania, Holanda y Francia.

Algunas empresas extranjeras que importan mobiliario a Irán y que fueron consultadas, enunciaron las siguientes dificultades a la hora de introducir o fabricar sus productos en Irán: política proteccionista del gobierno, retricciones internacionales de crédito, y problemas de suministro de materias primas debido a la inestabilidad de la tasa de cambio del Rial iraní. La Union de fabricantes asumió estas amenazas para los exportadores internacionales y confirmó sus contactos con el gobierno para facilitar y potenciar las oportunidades. 

Desde RED y FEDERHABITAT se identificó como debilidad la falta de visión del diseño como valor estratégico en la mayoría de empresas visitadas y la necesidad de que la Unión de fabricantes iraní haga un esfuerzo por trasmitir su importancia como base de la competitividad sectorial, y se ofrecieron a colaborar para implementar políticas de diseño en sus empresas productoras. 

HOFEX Convenio de Colaboración con Iran Furniture Union
HOFEX Convenio de Colaboración con Iran Furniture Union

red-aede's picture
red-aede

© REUNIÓN EMPRESAS DE DISEÑO
online@red-aede.es

Provença 281 5º 8ª
08037 BARCELONA
SPAIN
T. +34 932 720 546
F. +34 932 721 181

Monte Esquinza 8
28010 MADRID
SPAIN
T. +34.917 811 030
F. +34.917 811 030