BARCELONA · MADRID (SPAIN)
About RED | Contact    ADVERTISING   

Tabakalera, centro internacional de cultura contemporánea en San Sebastián

AKABA participó en el proyecto de restauración de la antigua Tabakalera de San Sebastian. Un proyecto realizado por el Ayuntamiento de la localidad, junto con instituciones privadas, con el fin de dotar a la ciudad con un nuevo espacio de cultura contemporánea accesible a todos los públicos.

TABAKALERA

Tras 90 años siendo fábrica de tabacos, en 2015 Tabakalera reabrió sus puertas reconvertida en Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Su objetivo es fomentar y difundir la creación, y con ese fin desarrolla servicios y actividades. Además de un proyecto cultural, Tabakalera también es un ecosistema cultural formado por instituciones e iniciativas privadas, así como una plaza pública abierta al disfrute de la gente.

RENOVACIÓN ARQUITECTÓNICA

Desde abril del 2011 hasta septiembre de 2015 el edificio de Tabakalera estuvo en obras. La rehabilitación se desarrolló de acuerdo al proyecto 3 en Raya de Jon y Naiara Montero que fue ganador del Concurso Internacional de Renovación Arquitectónica celebrado en 2008. El objetivo de dicha intervención fue adecuar la antigua fábrica de tabaco a las necesidades de un centro de cultura contemporánea. Los cambios más evidentes se produjeron dentro del edificio. En gran medida, la fachada principal se ha mantenido como estaba, para así poder preservar el carácter del edificio. Además, Se ha construido un prisma de vidrio para dar una mayor visibilidad al edificio y aportar un nuevo punto de vista de la ciudad.

DISEÑO INTERIOR

La empresa AKABA fue la elegida, entre otros, para decorar los diferentes espacios de esta obra maestra. Se optó por un espacio interior sobrio, donde se sobreponen las tonalidades blancas, grises o negras y los materiales naturales como la madera. En el conjunto de mobiliario convive el resultado de un proyecto propio de TABAKALERA.
 

ESPACIO UBIK - BIBLIOTECA DE CREACIÓN -

Ubik es la biblioteca de creación de Tabakalera especializada en cultura contemporánea y abierta a toda la ciudadanía. La silla BRANKA design Jorge Pensi, asiento y respaldo en madera con estructura metálica en negro, se ha instalado en este espacio donde se realiza una programación de actividades completa y variada, que gira entorno a los principales ámbitos temáticos de la biblioteca como son el pensamiento contemporáneo, los videojuegos, la autoedición, los audiovisuales, el sonido o la tecnología.

SALA Z

La Sala Z, es un espacio polivalente con capacidad para acoger diversas actividades. Charlas, presentaciones, encuentros, sesiones para niños/as… la Sala Z está preparada para dar respuesta a diferentes formatos y para ello, se ha elegido la silla GORKA XL varilla tapizada con brazos, con estructura negra.

SALA K

Espacio ideal para reuniones empresariales, ruedas de prensa y presentación de proyectos con sillas ADOS monocolor, con asiento, respaldo y estructura en gris.

Imagen de red-aede
red-aede

© REUNIÓN EMPRESAS DE DISEÑO
online@red-aede.es

Provença 281 5º 8ª
08037 BARCELONA
SPAIN
T. +34 932 720 546
F. +34 932 721 181

Monte Esquinza 8
28010 MADRID
SPAIN
T. +34.917 811 030
F. +34.917 811 030