Siamoo, El extraño caso de un taburete Siamés

Siamoo, El extraño caso de un taburete Siamés

Siamoo es un mueble siamés. Su nombre proviene de la unión de las palabras: Siammese + stool. Consiste en dos taburetes que, aunque unidos, poseen personalidad propia.

Siamoo  pretende  indagar  en  la  idea  de individualidad y dualidad simultaneas;  en  las  relaciones  que surgen entre objetos que son dos y uno a la vez. Iguales pero diferentes. Este mestizaje es el resultado de dos taburetes tradicionales, el taburete alto industrial y taburete bajo doméstico.  El  nuevo  vínculo  entre  ambos  permite  romper  con  la  función  y  entendimiento  clásicos  de esta  tipología  de  mobiliario,  lo  que  establece  nuevas  relaciones y  usos.  Lo  que  antes  era  un  taburete ahora también puede ser una mesa de apoyo, o viceversa. Lo que antes era “uno” ahora son “dos”, o viceversa.

Siamoo  pretende  además la  incorporación  de  elementos clásicos  de IMASOTO, como  son  los  husillos metálicos  de  regulación  en  altura,  lo  que  le  da  mayor  flexibilidad  y  posibilidades  funcionales  al conjunto.

Siamoo, El extraño caso de un taburete Siamés

No se trata de producir un objeto estático y concluido , sino mas bien de generar un objeto móvil y versátil, cuyas nuevas posibilidades se producen también durante el juego y la investigación del propio usuario.

Se propone un producto de mobiliario auxiliar, capaz de adaptarse al uso doméstico y al uso de oficina. Es regulable a diversas alturas girando el asiento. Ambos taburetes están articulados en su unión, lo que permite el giro y por tanto acercar o alejar las unidades entre si. Los usos posibles van desde el taburete hasta a la mesa auxiliar.

Es posible obtener un lugar de trabajo temporal (asiento bajo y mesa alta), dos mesas auxiliares a diferentes alturas, una única mesa auxiliar baja, dos asientos a diferentes alturas, así como las diversas posiciones y combinaciones intermedias. Siamoo se construye con una estructura de pletina de acero plegada y atornillada al soporte central del husillo. Dicho husillo central mediante el giro permite regular la altura de las plataformas de asiento/mesa.

Siamoo, El extraño caso de un taburete Siamés

Las dos entidades que componen el mueble se unen a través de una articulación tubular común, que permite el giro y la aproximación de los taburetes/mesas entre sí. La combinación de ambos movimientos permite juntar las dos entidades configurando una única superficie.

Los  asientos/superficies  son  de  madera  torneada  o acero  admitiendo  su  personalización a  través de diversos acabados finales.

Siamoo es el primer mueble de la “serie sillamesas”, una investigación sobre los siameses en el diseño, que lleva a cabo el estudio ZZA (zigzag arquitectura) en la actualidad.

Siamoo  tiene  su  origen  en  el  concurso  AVP,  promovido  por  IMASOTO,  en coordinacióncon  el Laboratorio  de  Mobiliario  del  MPAA  (Master  en  Proyectos  Arquitectónicos  Avanzados)  de  la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), a cargo de arquitecto Pedro Feduchi.

En la actualidad Siamoo se encuentra en fase de desarrollo.

Puede encontrar ésta y otras novedades de  AVP Imasoto en el Stand B09:25 de Stockholm Furniture Fair

Más información en:
http://architectvp.com/
http://architectvp.com/sample-page/blog/

Imagen de red-aede
red-aede

© REUNIÓN EMPRESAS DE DISEÑO
online@red-aede.es

Provença 281 5º 8ª
08037 BARCELONA
SPAIN
T. +34 932 720 546
F. +34 932 721 181

Monte Esquinza 8
28010 MADRID
SPAIN
T. +34.917 811 030
F. +34.917 811 030