Buscamos nuevas formas de competir en Red

Buscamos nuevas formas de competir en Red

Los bancos no sueltan crédito, y el poco que sueltan es muy caro. Las Administraciones Públicas oprimidas por su deuda aumentan su celo. El consumidor final ha cambiado sus pautas de gasto. La exportación, prioritaria en la estrategia de las empresas, no compensa las ventas nacionales porque el crecimiento de los mercados accesibles es pequeño y la competencia nos obliga a encoger nuestros márgenes. Este es el panorama que no contribuye a que la situación cambie en el corto plazo.

Por tanto, estamos obligados a buscar nuevas formas de competir. Una forma de contribuir a la expansión y el ahorro se consigue a través de la cooperación y las alianzas, fórmulas que incluso han sido sugeridas e incentivadas por la Administración pero que son poco usuales en nuestro sector, lamentablemente.

Empresas afines de un mismo segmento de producción (textil, metalúrgico, madera, etc.), con productos complementarios, podrían acordar la reducción de sus líneas especializándose en unas pocas y completar su oferta con la producción de la otra, que a su vez puede hacer lo mismo en sentido inverso. Con el tiempo pueden llegar a fusionarse, lo que sería difícil si son competidoras. El ejemplo más sencillo y practicado es la fórmula de compartir agentes comerciales o distribuidores para acceder a los mercados, compartir stands en ferias, o la creación de grupos o consorcios de exportación. Pero por qué no también compartir tecnologías, proveedores, etc.

En el sector del hábitat la dimensión de las empresas es pequeña y su tasa de mortalidad alta. En el 2011 desaparecieron 1.079 empresas de muebles en España.

Con el fin de facilitar la interacción entre empresas para el intercambio de experiencias y necesidades que sirvan para establecer acuerdos de cooperación y alianzas, la presidenta Nani Marquina propuso en la Asamblea General de RED el pasado 12 de junio, la organización de un Foro de encuentros inter asociación donde las empresas podrán contribuir a establecer acuerdos escuchándose inteligentemente y con responsabilidad. El rol de RED será aportar de forma eficaz la metodología de acercamiento para fomentar la competitividad de sus empresas miembro.

Próximamente se convocará esta jornada por la cooperación.

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