BARCELONA · MADRID (SPAIN)
About RED | Contact    ADVERTISING   

En el marco del Mobile World Congress, Mermelada Estudio expone su escultura “Bridges” en Barcelona

Una metáfora sobre la comunicación de los seres humanos utilizando elementos estructurales de varias sillas 'emparejadas'.

Esta semana, Barcelona se convierte en el centro de atención del mundo gracias a una nueva edición del Mobile World Congress. Como cada año, se han organizado diversas actividades en la ciudad y en el area metropolitan para mostrar lo major de la cultura e innovación local. En este contexto, el studio creative Mermelada Estudio, ha sido invitado por la Fundación Arranz Bravo a mostrar su primer proyecto urbano llamado Bridges.

Mermelada es un estudio de diseño industrial fundado por Laura Blasco, Juanmi Juárez y Alex Estévez, con sede en el edifici Freixas de L’Hopitalet de LLobregat. Los tres se conocieron en Barcelona después de años de formación en escuelas de diseño de España, Inglaterra e Italia, y emprendieron un viaje creativo unido por su objetivo común de encontrar lo extraordinario en lo ordinario.

En pocos años de trayectoria conjunta han colaborado con empresas como Kettal, RS, Fermob, BD Barcelona Design, Kvadrat o la italiana Moroso, para la que han proyectado el asiento Jambo, presentado en la última edición del Salone del Mobile de Milano

Recientemente la revista Elle Decoration España ha premiado al equipo como mejor estudio Joven de diseño en España en 2016.

Images ©Manu da Costa

Albert Mercadé, crítico de arte y director de la Fundación Arranz Bravo explica el proyecto:

Bridges es un proyecto concebido por Mermelada Estudio para la Plaza Europa de l’Hospitalet, en el contexto del Mobile World Congress. Se trata de una metáfora sobre la comunicación humana a partir del elemento estructural de la silla. La composición entrelaza tres elementos modulares compuestos por un arco que se transforma en dos asientos enfrentados entre sí.

Los travesaños que unen las sillas son representaciones gráficas de un lenguaje, un código imaginario que se transfiere entre los respectivos asientos. Las sillas entrelazadas por su espalda convierten, así, a la pieza, en un puente de comunicación interpersonal: solas o acompañadas, en paralelo o enfrentadas, mirándose unas a otras o dándose la espalda… Los usuarios pueden conectarse entre ellos, o quedarse aislados en sus sillas, sin poder, sin embargo, salir de la red de comunicación -o incomunicación- que domina y rige nuestras vidas.

Como en otros diseños de Mermelada Estudio, Bridge hace un guiño a la tradición escultórica dentro el arte contemporáneo español. Pensamos en el trabajo, por ejemplo, del escultor Pepe Espaliú y sus esculturas que unen a jaulas (Visual Aids), para reflexionar sobre el profundo estado de aislamiento que a finales de los años ochenta padecían los enfermos del SIDA. También pensamos en un monumento del Hospitalet: el puente de la libertad de Eduardo Arranz Bravo: un puente de 9 metros de longitud que une dos esculturas representativas de las dos facciones enfrentadas durante la guerra civil, conectadas y pacificadas por el arte.

Bridges es el primer proyecto de diseño urbano de Mermelada Estudio. Bajo la máxima de encontrar lo extraordinario en lo ordinario, el estudio de creación viene presentando desde 2010 una serie de diseños industriales destinados a dar forma a objetos de un modo a la vez lúdico, estético y reflexivo. Entre sus diseños más conocidos destacan la pieza Welcome -una cabaña doméstica para el juego infantil-, Jambo -una butaca inspirada en una silla africana-, o Nansa -un columpio para uso doméstico.

Imagen de red-aede
red-aede

© REUNIÓN EMPRESAS DE DISEÑO
online@red-aede.es

Provença 281 5º 8ª
08037 BARCELONA
SPAIN
T. +34 932 720 546
F. +34 932 721 181

Monte Esquinza 8
28010 MADRID
SPAIN
T. +34.917 811 030
F. +34.917 811 030