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La oportunidad del mercado Chino para las empresas del Diseño

La oportunidad del mercado Chino para las empresas del Diseño.

Finalizado el Red & Breakfast ¿Cómo introducirse en China? organizado por Red en el marco incomparable de Casa Asia, Palau del Baró de Quadras - sala Ispahan -  en el día de hoy, las conclusiones no pueden ser más contundentes.  El mercado Chino representa una oportunidad para nuestras empresas del Habitat-Diseño.

Las intervenciones de AMADEO JENSANADirector del Departamento de Programas Económicos y Cooperación de CASA ASIAANGELA LALATTA, Directora de AMELEC|ASCON y exdirectora de la oficina de la Asociación de Empresas Industriales (AMEC) en Shanghai y de ROGER FONT, C.E.O. del Grupo FONTINI (www.fontini.com), han puesto de manifiesto la gran oportunidad que supone el avance del gigante asiático hacia una sociedad de consumo potencialmente interesante para nuestras firmas productoras.

Después de años de maduración y gracias a la apertura socio-política de su estricto régimen de gobierno, China representa al nuevo paradigma consumista para multitud de empresas occidentales deseosas de vender sus productos a un mercado tan amplio y en constante progresión.

No obstante, no resulta nada fácil hacerse un hueco en un mercado tan extremadamente impredecible y caótico como el de un mercado de consumidores inabastable y que obedece a unas reglas absolutamente desconocidas para la gran mayoría de nuestras predecibles estrategias comerciales.

"La oportunidad existe pero para acceder a ella hay que romper clichés y complejos para estar a la altura de las expectativas del nuevo potencial consumidor".  Un nuevo consumidor que gana cada vez más en poder adquisitivo en un entorno que, a pesar de no cumplir las expectativas este año 2011, creció un 7,50%. "China ya es un mercado prioritario - los sueldos aumentan y el consumo privado no llega al 40%".

La barrera del tradicionalismo popular propio de una cultura milenaria empieza a dar sintomas de fatiga frente a las enormes posibilidades de un planteamiento consumista, pero las similitudes con nuestro modelo occidental son falsas. El consumidor chino debe "modelar" aún sus necesidades de consumo y para ello el recorrido hasta su modelo definitivo resulta la "gran oportunidad" para nuestras empresas. Para ello debemos conocer sus reglas, las reglas propias de un mercado emergente, enorme por su dimensión e idiosincracia.

Desglose efectuado por los ponentes (Con la intervención especial de los representantes de G.China Investment - delegados de Grupo Fontini en Shenzhen) que nos proporcionan los siguientes 8 "feeds" o puntos de especial atención de nuestra jornada de hoy. 

Estos son:

  1. El mercado Chino representa una oportunidad.
  2. Necesidad de adaptar y crear un BRANDING específico antes que proceder al "VENDING".
  3. El aumento progresivo del poder adquisitivo del consumidor medio.
  4. VITAL importancia en la selección de un Partner & Distribuidor como garantía de éxito inicial. Control.
  5. El consumidor "natural" de nuestros productos (que representa el 1% del mercado) reclama el "producto original" por encima de la cópia, cómo símbolo de status social.
  6. Todos los "players" extranjeros se centran en el 1% de mercado "premium", pero el verdadero mercado potencial está en el segmento de consumidor medio que es el que a mayor velocidad crece.
  7. China no se compone sólamente de Beijing y Shanghai, existen muchas otras ciudades oportunidad - ej Shenzen..etc
  8. No podemos acudir sólos "por nuestros fueros" a un mercado tan extremadamente complejo. Los primeros pasos deben siempre estar acompañados por especialistas locales, ya sean entidades públicas o privadas.

El Taller Red & Breakfast ha servido a los asistentes cómo una pequeña "guía" básica de conocimientos previos para un planteamiento de introducción a un mercado en constante evolución.  Una evolución -la del mercado chino - que tiende a consolidarse como "el mercado de consumo patrón" por encima de nuestro modelo de consumo capitalista.

Felicitamos a todos los asistentes al evento por el altísimo nivel exhibido, tanto en las ponencias como en las aportaciones de las empresas presentes.

 

La oportunidad del mercado Chino para las empresas del Diseño.
La oportunidad del mercado Chino para las empresas del Diseño.
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