Valresa y RED: conectando mentes en Milán

Valresa y RED: conectando mentes en Milán

Valresa y RED: conectando mentes en Milán

Un año más, la revista de diseño belga Damnᵒ continúa su exploración del diseño contemporáneo en el Palazzo de Litta de Milán, una de las grandes actividades que se realizan en la ciudad italiana con motivo del Salón del Mueble. Desde hace tres años, la cabecera lleva a cabo espectaculares exposiciones bajo el título A matter of Perception. En esta ocasión, bajo el tema de Linking Minds invita a la colaboración entre diseñadores, artistas y compañías, en un proceso abierto y sin prejuicios por crear nuevos y sorprendentes objetos y piezas de mobiliario. A matter of Perception es el lema de la cabecera belga y, en palabras de su editor, Walter Bettens, formar parte de la feria de Milán con una exposición que forma parte de la concepción actual de los medios de comunicación donde “ya no basta con publicar artículos, tenemos que crear una atmósfera alrededor, que traduzca y materialice los valores que defendemos”. Es además una oportunidad “para encontrarnos con nuestra audiencia, conocer sus impresiones, en un entorno para el diálogo”.

Mucho más que un lugar bonito

Bettens parece obsesionado con la idea de que el Palazzo Litta se convierta cada año en un punto de encuentro para los profesionales del sector. De hecho, incluso apela al valor histórico del enclave para referirse a este deseo. “El Palazzo Litta”, nos cuenta un atareado Bettens por teléfono “es uno de los palacios más asombrosos de Milán. Un lugar lleno de historia que ha acogido a grandes personalidades. No es un lugar bonito y ya está, es un espacio muy importante históricamente, ha acogido grandes personalidades, fastuosas fiestas, conversaciones que han cambiado el rumbo de la historia. En definitiva, siempre ha sido un lugar de encuentro para agentes sociales, políticos y económicos. Nos gusta pensar que nuestra propuesta se suma, modestamente, a esa tradición, de espacio para el diálogo y quizá para el cambio”.

Ese deseo de “conexión” se traducen en el lema de esta edición, Linking Minds (Conectando mentes) que apela al “factor humano” del diseño. “Durante el brainstorming, decidimos que debía tratar sobre el ser humano, que al final es el elemento en común de todos esos procesos y aspectos. ¡No somos máquinas!”, exclama el editor entusiasta al otro lado del teléfono. “El mismo proceso creativo siempre precisa de alguien con quien conversar, a quién lanzar las ideas y que la otra persona la comente o critique. Igualmente, el proceso de diseño exige la colaboración: si eres diseñador y quiere hacer una silla, tendrás que compartirlo, hablar con una empresa, visitar un taller, etc. para que la silla sea un objeto real. Y en la empresa que la produzca vas a tener que hablar con gente también, con los jefes que apuesten por tu producto, con técnicos, etc. Es una forma de fomentar este tipo de diálogos, queremos centrarnos en el factor humano de la disciplina”.

Punto de encuentro y principales atracciones

Este año, A matter of Perception ocupa todavía más espacio en el interior del palacio barroco. El evento se extiende hacia un auditorio e incluso incluye un restaurante. “Ese es nuestro deseo al crear este evento: favorecer un punto de encuentro, un lugar donde diferentes profesionales y actores del mundo del diseño puedan encontrarse, charlar, relajarse mientras toman una copa, cargar las baterías de sus móviles y revisar su correo electrónico… porque tendremos el mejor wi-fi de Italia”, zanja Bettens entre risas, como si necesitáramos más razones para visitar el Palazzo Litta durante el próximo Salón de Milán.

 

Render de la propuesta para el patio del Palazzo Litta de Diller Scofidio + Renfro

Bettens nos habla de varias decenas de actividades y exposiciones que albergará el palacio. Le parece especialmente interesante la actuación que acogerá el patio. “Allí vamos a colaborar con un importante estudio de Nueva York”, cuenta refiriéndose a Diller Scofidio + Renfro (autores del parque High Line, Lincoln Center o The Shed, en Nueva York, entre otros). El estudio norteamericano quiere crear una cubierta para el patio compuesta con más de 300 pares de vaqueros, a modo de ready-made arquitectónico. Los pantalones se conectan de cinturilla a cinturilla y de bajos a bajos, aprovechando la estructura de los vaqueros, creado una suerte de catenaria textil que cubre el espacio del jardín del Palazzo Litta. “Son un gran estudio de arquitectura que no es muy conocido en Europa, aunque en Estados Unidos y Latinoamérica tiene una gran reputación. Están encantados de darse a conocer en Europa y conocer qué se está haciendo aquí y charlar con diseñadores y profesionales que asistan al Salone”, nos cuenta Bettens. 

Una de las piezas del proyecto “Genesis” de ars fabricanti, la selección de talentos de Fabrica

 

La exposición Surface&Interface con la participación de #Redmembers, en colaboración con Valresa

Como ya anunciamos, RED participa este año en la exposición en una colaboración junto a Valresa y con el apoyo de ICEX, España  Exportación  e  Inversiones. Siguiendo el tema de “Linking Minds” y para mostrar las posibilidades de la nueva tecnología Virtual Melt de la firma Valresa, una selección de REDmembers han colaborado con diseñadores, ilustradores y artistas visuales para personalizar alguna de sus piezas de mobiliario. Mostramos los increíbles resultados de esta “conexión” a continuación:

Duplex de Mut Design para Sancal: El estudio Mut Design, gracias a la tecnología Virtual Melt, superpone un patrón geométrico inspirado en la cuadrícula de Hermann que juega con la percepción del usuario, poniendo de manifiesto el carácter experimental de la pieza.

Ernest de Borja García para Punt: Borja García ha creado una pieza honesta, de buen diseño, inspirado en el escritorio tradicional, adaptado a las necesidades tecnológicas actuales. Con Virtual Melt se ha plasmado un discreto estampado recuerda al papel milimetrado.

Lasso de Iratzoki Lizaso para Omelette-ED: La intervención gráfica con Virtual Melt consiste en incorporar líneas que recuerdan a vetas de madera de roble, cerezo y haya a diferentes escalas, que crean un juego de transparencias y cambios de tono sobre la madera del sobre.

Parquet Roble de LaSelva Studio + Lorena Ruisi para MH Parquets: Los diseñadores de esta pieza han aplicado la tecnología Virtual Melt para recrear los efectos de la erosión y envejecimiento en los suelos de MH Parquets. El reto consistía en evitar un patrón visible, propio de los procesos industriales.

Butaca Cunningham de Arraitz Koch y Enrique Kahle para DVELAS: Se trata de la evolución de la butaca Tack, a la que se han incorporado reposa brazos. Su intervención es prácticamente imperceptible. Koch utiliza Virtual Melt para resaltar la belleza del material utilizado, aplicando líneas de 1,5 milímetros que destacan las propias del laminado.

Free Port Series, Skin de Pepa Reverter BD BARCELONA: Pepa Reverter ha actuado sobre una de las combinaciones de este sistema de almacenamiento para el Salón de Martí Guixé, utilizando el lápiz y detalles de cerámica, creando una suerte de nueva piel para el mueble y convirtiéndola en una pieza única, más cercana al arte que al diseño.

Serra de Víctor Carrasco para Viccarbe: La mesa Serra se inspira en el minimalismo del escultor estadounidense Richard Serra. Sobre ella, Víctor Carrasco ha aplicado un componente orgánico que destaca con la pureza de formas de sus diseños en Viccarbe, además de rendirle homenaje al mundo del arte.

Nit de CrousCalogero para Estiluz La propuesta de intervención de CrousCalogero consiste en la impresión con Virtual Melt de un mapa de Barcelona sobre la superficie de la tapa superior de madera. Los diseñadores eligieron esta  estampa haciendo  énfasis  en  la  funcionalidad  y  versatilidad  de  esta  pieza  en  hoteles y la posibilidad de customizar el mapa según la ciudad del hotel.

Tria de Bendita Gloria para Mobles 114: El estudio ha creado una escena ilusoria donde la tecnología Virtual Melt colabora hilvanando los diferentes elementos de esta escenografía (las distintas copas sobre estos “posavasos” ficticios) que cuestionan nuestra percepción mientras nos ayudan a ser más ordenados indicando la bonita forma de disponer las copas en los estantes.

Entre otras firmas internacionales que tendrán presencia en Palazzo Litta se encuentra Caesar Stone que presenta una instalación de Garcia Cumini llamada Fra(m)menti. Se trata de una metáfora de la infinidad de conexiones que tenemos en la actualidad y cómo estas cambian nuestra forma de interactuar en todo momento. Los numerosos espejos crean una multitud de perspectivas donde el espectador puede perderse. Por su parte, desde Fabrica, el archiconocido laboratorio de Benetton, presentan ars fabricanti, su propia marca, y con ella el proyecto Genesis (al que pertenece la imagen superior), que recoge las creaciones de seis “talentos” de salidos de Fabrica. Nude, la marca de cristalería y decoración de interiores, por su parte, presenta la colaboración con Studio Formafantasma y los diseñadores Defne Koz y Tomas Kral

Red Aede cartel rojo Palazzo Lita Milán

Imagen de red-aede
red-aede

© REUNIÓN EMPRESAS DE DISEÑO
online@red-aede.es

Provença 281 5º 8ª
08037 BARCELONA
SPAIN
T. +34 932 720 546
F. +34 932 721 181

Monte Esquinza 8
28010 MADRID
SPAIN
T. +34.917 811 030
F. +34.917 811 030