La Rinascente, el famoso centro comercial ubicado justo en frente del Duomo de Milán, se ha erigido como un referente de los de los souvenirs de diseño, gracias en gran parte, a su asociación con el Salone Satellite, que ya llega al sexto aniversario y que sirve para exponer las creaciones de diseñadores emergentes menores de 35 años.

Su relación con la design week italiana es muy intensa, y durante su celebración ya se pudieron ver en la planta menos uno del centro comercial, una exposición que tenía como principal objetivo acercar e incrementar la visibilidad de las obras de los diseñadores emergentes presentes en el Salone Satellite. Sin duda un auténtico must have para los visitantes del Salone que querían apreciar una selección de objetos de diseño, regalo, tecnología, menaje y complemento.

En la 21ª edición del Salone Satellite, fue el hemisferio sur la fuente de inspiración.  Comisariada por Marva Griffin Wilshire, acompañada de la exposición multimedia Africa y Latin America Rising Design / Design Emergente, propuso una reflexión sobre el diseño. Los orígenes deben ser nuestro punto de partida y los diseños resultantes nos deben recordar a los nuestros. La emoción también es un factor clave, ya que gracias a esta también encontraremos soluciones, tanto tangibles como intangibles.

Pero, ¿quién son estos jóvenes creadores llenos de talento, y que ya se están reclamando su espacio en un sector tan competitivo e innovador como el del diseño?

A continuación, vamos a exponer a siete de los nueve seleccionados, que representan una nueva generación de diseñadores, amantes de la experimentación, la innovación en el tratamiento de los materiales y el riesgo. Tomen nota:

  • Stefano Carta Vasconcellos (Italia), ganador del Premio Salone 2018.

Stefano Vasconcellos.

  • Mauro Baronchelli (Italia)
Retrato de Mauro Barochelli

Mauro Barochelli

  • Visser + Meijwaard (Holanda)
Retrato de VISSER & MEIJVAARD

Retrato de VISSER & MEIJVAARD

Truecolors by VISSER & MEIJVAARD

Truecolors by VISSER & MEIJVAARD

Truecolors by VISSER & MEIJVAARD

Truecolors by VISSER & MEIJVAARD

  • Nöme (Rusia)
Retrato de Nome Studio

Retrato de Nome Studio

Perception by NOME

Perception by NOME

Perception by NOME

Perception by NOME

  • Kenkö (Alemania)
Retrato de KENKO Studio

Retrato de KENKO Studio

  • Valentina Zuendel (Italia / Austria)
Retrato de Valentina Zuendel

Valentina Zuendel

Riccio by Zuendel

Riccio by Zuendel

  • Alizarina Studio (Italia).
Retrato de Alizarina Studio

Alizarina Studio

Pannelli in tessuto by Alizarina Studio

Pannelli in tessuto by Alizarina Studio

Pannelli in tessuto by Alizarina Studio

Pannelli in tessuto by Alizarina Studio

Estos creadores aprovechan las nuevas tecnologías para desatar su creatividad y plasmarla en unos objetos eclécticos. Como dijo en su día el escritor Francisco Umbral, “El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia “. Y es que el Salone Satellite es el mejor escenario para testear tanto tiempo destinado en la investigación. Por otra parte, la pasión en sus proyectos se vislumbra en cada uno de sus trabajos y no dejan indiferente a nadie debido a su alto grado de positividad y transmisión de simplicidad.

Una gran noticia para los amantes del diseño es que, desde el 3 de octubre hasta Navidad, La Rinascente ha abierto su Supermercado de diseño a estos creadores internacionales para que 12 productos seleccionados estén a la venta en el Design Supermarket. Productos que giran en torno a la experimentación, pero que en ningún caso huyen de la esencia del diseño ni de la artesanía. Además, como valor añadido es que todos ellos tienen un compromiso total con el medio ambiente a la hora de plantear la producción de sus creaciones.

Debemos recordar que los diseñadores emergentes son los embajadores de las nuevas soluciones. Soluciones inteligentes para una vida mejor, más funcional y más simple. Una vida en busca del equilibrio entre la funcionalidad, el diseño.

Se exhibirán una gran cantidad de sillas, mesas, lámparas, bandejas y jarrones, aparatos de gimnasia y objetos cotidianos y decorativos, todos derivados de la simple intuición, la artesanía y la emoción.

¿Os ha gustado el artículo? En Red apoyamos y compartimos el trabajo de los diseñadores emergentes, tanto a nivel nacional como internacional. Su creatividad nos fascina y queremos compartirla con todos los Design Lovers. ¡Anímate a compartir este artículo entre tus contactos y síguenos a través de la comunidad de RED: FacebookTwitterInstagram y Pinterest y únete a la plataforma que consultan los amantes del diseño.