Mr.Marcel School ofrecerá en Enero y Febrero de 2018 el Ciclo1, Diseño de Producto, dirigido por Ciszak Dalmas (140 horas).

Los profesionales de la dirección creativa y del diseño de producto que están marcando tendencia a nivel europeo serán tus docentes.

El diseño se ha convertido en una herramienta estratégica para marcas y empresas que quieren innovar, este curso te presenta la oportunidad de trabajar con 5 diseñadores internacionales y aprender de ellos su metodología y claves de éxito.

Dirigido por Ciszak Dalmas.

Talleres impartidos por: Ciszak Dalmas, StudioPepe Design, Clara Von Zweigbergk, Guillermo Santomá y Martinelli Venezia.

+INFO: www.mrmarcelschool.com/Cursos/Ciclo

 

OBJETIVOS CICLO.1

Explorar las múltiples facetas del diseño de producto de la mano de cinco grandes referentes europeos de esta disciplina.

El curso está pensado para aquellos profesionales que quieren emprender un proyecto personal como crear una propia marca o lanzarse como diseñadores independientes. Cada uno de los docentes, de hecho, es reconocido por haber logrado posicionarse como estudio de referencia en un mundo altamente competitivo. El curso ofrece la oportunidad de comprender las estrategias y trucos que les han permitido destacar en el sector, además de aprender sus procesos creativos, metodologías y capacidades técnicas.

Una experiencia de formación pensada también para diseñadores afirmados y de larga trayectoria, con ganas de continuar creciendo descubriendo nuevos enfoques y formas de expresión, rompiendo el status-quo del día día laboral.

Un ciclo de 5 talleres prácticos y teóricos, donde se abordara el diseño desde enfoques diferentes, como la auto-producción y el emprendimiento creativo. Bajando al taller para estimular un proceso más experimental y debatiendo sobre cómo generar nuevas oportunidades en este campo.

 

METODOLOGÍA

La idiosincrasia de CICLO parte ya de su planteamiento inicial. El Director del curso (cuidadosamente escogido por la escuela), divide su materia en 5 ítems claves  y, a partir de ahí, elige a 5 de sus referentes para impartir cada uno de los módulos. De este modo, cada ítem será abordado por un especialista, que aportará al alumno su expertise y su know-how.

Además, el Director ejercerá de mentor de los alumnos, y les guiará y apoyará en todo lo que necesiten, bien sea mediante el seguimiento personalizado o a través de las tutorías, que tendrán lugar a lo largo del curso. Creemos que la figura del mentor es la pieza estratégica para el crecimiento personal y profesional de los asistentes, no solo por su experiencia y conocimientos, sino por el proceso de reflexión, inspiración y reto compartido que se generará entre el mentor y el participante.

El ciclo estará formado por 5 encuentros de 4 días cada uno, de jueves a domingo entre enero y febrero, y tendrán lugar en Madrid. Cada diseñador invitado dará una conferencia (jueves por la noche) e impartirá un taller (de viernes a domingo).

Paralelamente a los talleres, se organizarán las tutorías de seguimiento y actividades cuyo objetivo será inspirar, crear comunidad (networking) y generar debate entre los participantes.

 

DIRIGIDO A

Profesionales del diseño, arquitectura, interiorismo, comunicación, marketing o emprendedores, que quieran aprender de una manera práctica cómo desarrollar la dirección creativa y el diseño de un producto. Conectando con otros entornos de la mano de diseñadores que han trabajado para marcas de diseño que están marcando tendencia en todo el mundo.

 

HABILIDADES Y BENEFICIOS

·Aprenderás a desarrollar un nuevo producto, así como las técnicas y metodologías necesarias para ello.

·Interiorizarás las tendencias del mercado global del diseño.

·Será un gran revulsivo para tu inspiración y creatividad.

·Conocerás como es el proceso del diseño de autor y trabajarás en la búsqueda de un lenguaje propio y personal.

·Conectarás con otros entornos de la mano de diseñadores que han trabajado para marcas de todo el mundo. Y conocerás su proceso creativo, método y forma de entender las claves de éxito.

·Deberás realizar presentaciones eficaces y persuasivas de cara a cliente.

·Trabajarás transversalmente entre diferentes disciplinas.

  • Soltarás las manos con bocetos y maquetas y experimentarás con las herramientas, materiales y maquinarias de un taller de fabricación.
  • Abrirás tus horizontes y explorarás nuevas oportunidades entre el diseño y el emprendimiento creativo.
  • Ampliarás tu red de contactos.

 

EXPERIENCIA ÚNICA:
-4 diseñadores internacionales e inéditos en España + los directores del curso impartirán los workshops.
-Contarás con un mentor (el propio Director del curso), que será tu guía y acompañante a lo largo de todo el programa.
-Plazas limitadas: máximo de 20 asistentes.

CONTENIDOS DE CALIDAD:
-Tendrás acceso a los profesionales del diseño de producto y dirección creativa que están marcando tendencia a nivel internacional.
-Conocerás las dinámicas más recientes e innovadoras de la profesión.

FORMATO YA TESTEADO:
-En 2015 realizamos una versión beta de este formato con el ilustrador Puño que culminó con gran éxito. desde entonces hemos estado reflexionando y trabajando para hacer de CICLO la mejor experiencia y, por fin, hemos decidido materializarlo.

CONTENIDOS
100h de talleres + 40h de tutorías, mentoring y actividades.
+ Conferencias.

Talleres (100h).


Taller 1.- Ciszak Dalmas

Título: “Como crear un proyecto de diseño de éxito con pocos recursos”.

Qué harás  

Desarrollarás y estructurarás tu propia idea de emprendimiento creativa, terminado con una presentación eficaz y persuasiva de cara a un posible cliente.

Qué aprenderás  

A desarrollar una idea para un nuevo producto, marca o espacio de interiores, comprendiendo las claves para que este proyecto genere nuevas oportunidades en tu carrera. Aparte dispondrás de un módulo práctico de sketching a mano alzada, para dar forma a tus primeras ideas.

Desarrollo

A lo largo del taller se abordaran diferentes estrategias y formas de proceder para darse a conocerse en el mundo del diseño de producto e interiores. Se personalizará el taller con el objetivo de desarrollar una idea de emprendimiento creativa por participante. Como por ejemplo montar tu propio estudio, lanzar una marca de muebles, accesorios o una colección en serie limitada… El taller tendrá una parte teórica en que se analizaran las claves de éxito de varios casos estudios, y mediante un ejercicio práctico se estructurará una idea de proyecto personal, guiando a cada participante en el desarrollo de un portfolio de proyecto capaz de generar nuevas oportunidades para su carrera profesional.

El taller quiere ser un punto de encuentro entre el diseñar y el emprender, fomentando una metodología híbrida y una visión amplia y holística. Por ultimo dispondremos de un módulo práctico de sketching – dibujo a mano alzada, como herramienta fundamental para dar forma a las primeras ideas del proyecto personal. Ciszak Dalmas, directores del curso y también fundadores de la marca La Clínica Design, serán los mentores del curso y a partir del este taller harán un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes.

Biografía Ciszak Dalmas
Ciszak Dalmas es un estudio fundado en 2009 por dos diseñadores italianos afincados en Madrid especializados en diseño de espacios, interiores, y de producto. En 2010 lanzan la colección de muebles artesanales La Clínica Design, que llama la atención de la firma Max&Co., que les encarga el rediseño de más de 500 puntos de venta en todo el mundo. Sucesivamente, reciben encargos similares de Loewe y Zara. Para la marca madrileña Muro.exe han diseñado su producto estrella, una zapatilla vendida en más de 50.000 unidades por año. Imparten clases y talleres en IED, Mr.Marcel, Politécnica de Madrid y Elisava en Barcelona.

www.ciszakdalmas.com

 

Taller 2.- StudioPepe Design

Título:  “Del producto a la dirección creativa”*. Por Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto (StudioPepe)*
*workshop en ingles

Qué harás  

Estudiarás como una correcta composición de materiales, texturas, colores y proporciones puedan representar a una marca o un proyecto personal en un entorno tridimensional.

Qué aprenderás  

Conocerás nuevos materiales y acabados para desarrollar un producto o un espacio, combinándolos de una manera única y dando forma a un lenguaje visual reconocible.

Desarrollo

El taller tiene como objetivo enseñar la metodología de Studiopepe buscando la definición de un lenguaje e identidad de marca mediante el uso de diferentes materiales, formas, colores y texturas. Saber expresar la idea de un nuevo producto o representar la escenografía de un espacio mediante el uso de “ingredientes matéricos” es fundamental para trabajar en el mundo del diseño. Gracias al taller los participantes aprenderán a componer un moodboard armónico de colores y materiales, con el fin de proponer un nuevo producto, diseñar un espacio, crear una determinada atmósfera para una exposición o una feria. Durante los tres días del taller se trabajaran con distintos materiales con muestras en físico. Studiopepe es uno de los estudios de máxima relevancia en el mundo para el uso de materiales tanto en productos como espacios y es una oportunidad única para aprender su método y larga trayectoria en diseño y dirección creativa.

Biografía Studiopepe Design
Studiopepe Design es la nueva creación de Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto, cofundadores de la agencia creativa Studiopepe, con sede en Milán y reconocida tanto por su enfoque internacional como por sus clientes. Sus antecedentes multidisciplinarios les llevaron, a lo largo del tiempo, hacia una visión única y experimental, centrada en el análisis de la relación entre seres humanos y forma, materiales y proporciones: esta investigación es evidente en sus proyectos, ya sea para el diseño interior de casas residenciales o el diseño de producto. Con su trabajo rinden homenaje a los maestros italianos del diseño a través de su meticulosa atención a la investigación, su respeto por el pasado y su pleno aprecio por el valor de la maestría manual de artesanía especializada. Hacen uso de materiales crudos y refinados, brillantes y opacos, con ricas texturas y volúmenes esenciales: su identidad creativa se caracteriza por un equilibrio estudiado entre contrastes, en el que se le da un valor estructural y no sólo estético al color. Sus proyectos a medida, desarrollados individualmente por su equipo para cada cliente, se inspiran en sinergias inesperadas, basadas en la observación, el análisis y la intuición.

www.studiopepe.info

 

Taller 3.- Clara Von Zweigbergk

Título: “Diseño Industrial Escandinavo”. Por Clara Von Zweigbergk*

*workshop en ingles

Qué harás  

Desarrollarás una nueva idea de producto desde el concepto hasta la presentación a un posible cliente, practicando el proceso de creación que se usa para da forma a muebles, accesorios y productos de diferentes géneros. Contando con la experiencia de Clara como diseñadora para grandes marcas como HAY, Nike o Louise Poulsen.

Qué aprenderás  

A detectar una nueva oportunidad, a entender las necesidad de un fabricante y a empujar tu idea para que se ponga en producción.

Desarrollo
El objetivo del taller es entender como proponer un nuevo proyecto a una firma de diseño (productos, muebles, iluminación, accesorios etc), desarrollando un concepto en tres dimensiones y presentando la idea de manera eficaz. Para tal fin se propone un ejercicio práctico para diseñar un nuevo accesorio para la casa, imaginando que hay presentarlo a una importante firma editora del momento. Clara dará una lista de objetos a diseñar, guiará a cada participante en el desarrollo de la idea y asesorará acerca de la mejor estrategia de “venta” posible para captar la atención de posibles fabricantes. De la mano de Clara v.Z. , un puro talento creativo que da forma a campañas y productos de una de las firmas más importantes del momento como la danesa HAY, se abordarán todos los pasos del desarrollo de un nuevo producto y de su comunicación.

Biografía Clara Von Zweigbergk
Clara Von Zweigbergk (Estocolmo, 1970) estudió diseño gráfico e ilustración en la Beckmans School of Design (Estocolmo) y en el Art Center College of Design de Pasadena (EE.UU.). Una vez finalizados sus estudios, fundó con dos socios Rivieran Design Studio, una agencia multidisciplinar que generó muchas colaboraciones exitosas dentro de la moda, la ilustración, la arquitectura, el mobiliario, el producto y el diseño gráfico. Tras cuatro años trabajando como diseñadora gráfica para agencias de publicidad y diseño en Estocolmo, Los Ángeles y Milán, así como para grandes marcas como Lissoni Associati, Boffi, Armani y Alessi, se independizó. Actualmente, sigue desarrollando su gran pasión por el papel, el color, la tipografía y la forma a través de proyectos que van desde identidades corporativas a la dirección de arte, el envasado y una creciente serie de productos.

www.claravonzweigbergk.se

 

Taller 4.- Guillermo Santomá

Título: “Diseño entre Producto y Espacio”. Por Guillermo Santomá.
Qué harás  

Trabajarás con herramientas y maquinas del taller manipulando diferentes materiales para dar forma a un prototipo real.

Qué aprenderás

A experimentar con las manos y crear conceptos inesperados, esto te dará ideas para generar una nueva colección de piezas o poner las bases para un diseño de espacio.

Desarrollo
En este taller sin embargo se trabajará en un entorno no tan habitual en el mundo del diseño, esta vez más relacionado con una práctica manual y de experimentación directa con los materiales. El fin es adquirir una familiaridad con el proceso de creación mediante el uso de herramientas manuales de producción, diseñando y construyendo fisicamente un prototipo de un nuevo objeto o instalación. Este concepto podrá nacer de una búsqueda de un lenguaje personal, por tanto responder a nuevos requisitos funcionales o estéticos de productos y espacios. El proyecto a realizar podrá ser vinculado con una arquitectura o un espacio de interiores, proceso muy familiar al diseñador del taller, Guillermo Santomá, reconocido internacionalmente para su método experimental que pone en dialogo los objetos materiales con el espacio contenedor.

Biografía Guillermo Santomá
Guillermo Santomá (Barcelona, 1984) es un diseñador que se sitúa entre la arquitectura y el diseño y crea entornos completos para que su obra actúe. Tras graduarse en diseño por la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava Barcelona, Santomá atrajo la atención de su obra por su transformación total de la Casa en Horta: una intervención arquitectónica y artística en una “horta” tradicional de principios del siglo XX. La Side Gallery de Barcelona representa sus obras desde marzo de 2016.

www.guillermosantoma.com

 

Taller 5.- Martinelli Venezia

Título: El Diseño entre la Industria y la Artesanía en Italia”. Con Martinelli  Venezia*

*workshop en ingles

Qué harás  

Diseñarás una silla aprovechando técnicas de producción pocos frecuentes y mediante un proceso de creación contaminado por otros participantes.

Qué aprenderás

A diseñar un icono del diseño, a buscar la originalidad ahi donde hay una alta saturación de oferta, a crear una historia potente y memorable detrás de un producto.

Desarrollo

El objetivo general del taller es crear un nuevo producto a partir de la reinterpretation de técnicas artesanales, y en concreto para el diseño de una silla, combinando varias técnicas de producción. Martinelli Venezia es un estudio reconocido por haber lanzado varias colecciones peculiares que nacen de un dialogo continuo con el artesano productor. Para tal fin se propone también un ejercicio colectivo, el llamado “Cadáver exquisito”, para fomentar el intercambio entre los participantes, una técnica surrealista que se caracteriza la puesta en común de una idea. Es una metodología que estimula el aprendizaje entre los varios diseñadores, cada uno autor individuo y colectivo al mismo tiempo. Con este taller se pretende fomentar la búsqueda y el uso de técnicas de producción para la realización de nuevos productos y colecciones, capaces de dar visibilidad al diseñador autor y de promocionarlo en el contexto laboral.

Biografía Martinelli Venezia

Martinelli Venezia es un estudio de diseño con sede en Milán y Palermo, nacido en 2015 de la colaboración entre Carolina Martinelli y Vittorio Venezia. El estudio se ocupa de diseño de producto, arquitectura e interiores, investigando cuestiones tales como la relación entre la tradición y el conocimiento local, las propiedades de los materiales y las técnicas de producción. Sus proyectos han sido expuestos en galerías y museos como el Louvre de París, el MAXXI de Roma y el Museo Triennale Design en Milán. Colaboran con varias empresas italianas e internacionales como Alcantara, Cole Diseño Italiano Etiqueta, Falper, InternoItaliano, Jannelli y Volpi, Luce5, Martinelli Luce, Meritalia, Mingardo, Moleskine, Premax. Han ganado numerosos premios entre los cuales el Bombay Sapphire Martini Collection Award, Grand Prixe Emile Hermes 2008, Promosedia 2012 y Cristalplant 2013.

www.martinellivenezia.com

Comidas con invitados (actores claves de las profesión) y brunch incluidas.

 

Tutorias, mentoring y actividades (40h).

FECHAS:
Ciszak Dalmas (11-14 enero)
Studio Pepe Design (18-21 enero)
Clara Von Zweigbergk (1-4 febrero)
Guillermo Santomá (8-11 febrero)
Martinelli Venezia (22-25 febrero)

Viernes de 16 a 22 horas, sábados de 10 a 20 horas y domingos de 10 a 15 horas.

Conferencias jueves de 20 a 23 horas

Tutorias  y actividades miércoles (alternos a los workshops) de 20 a 23 horas.

+ INFORMACIÓN: www.mrmarcelschool.com/Cursos/Ciclo