Yukiko Kitahara de origen japonés y actualmente afincada en Gelves, Sevilla, se encontraba estudiando cocina en Japón y un día pensó que quería emplatar sus propias obras de arte y que sus platos también fueran personales. A demás, al ser descendiente de una familia de cocineros de sushi en Tokio, le transmitieron la gran importancia de la vajilla en la cocina japonesa, la cual se debe disfrutar con los cinco sentidos.

Después de estudiar distintos cursos de cocina estudió en algunas de las escuelas de cerámica más importantes de Japón. Cuando comenzó a vivir en España se formó y aprendió también escultura.

Junto con su pareja Guillermo Gil, Yukiko abrió el Taller Kúu, que en japonés significa “cielo, espacio vacío, lleno de energía, que no se puede medir ni pesar y donde todo puede suceder” donde realiza piezas de cerámica utilitarias, más de 2.500 al año. Aunque su producción se realiza básicamente con porcelana blanca también la combina con otros materiales como la madera, el textil y el cobre.

Yukiko Kitahara trabajando en su taller

Yukiko Kitahara trabajando en su taller

Yukiko ha conseguido colocar su arte de autor en las tiendas de los mejores museos. Los objetos que realiza poseen un toque escultórico que corresponden a su etapa que ejerció como escultora, en ellos se aprecia como se entrelazan las culturas japonesa y española. A demás, sus piezas, a menudo, reflejan una dualidad de conceptos chocantes pero que se complementan a la perfección. En muchas ocasiones juega con la ironía de temas tan actuales como la cultura del desperdicio.

La artista ha expuesto en museos de la talla del Thyssen-Bornemisza, el Guggenheim o el Museo Picasso, conquistando con su arte de transmitir la belleza de lo que a primer momento, puede no parecerlo.

Muchas de sus colecciones (objetos de uso doméstico, decorativos y complementos) se presentan bajo el nombre de ‘Teinei na seikatsu‘, que significa, traducido al español, “vivir con esmero”. Su objetivo es concienciar de la importancia de buscar, en medio de la ajetreada vida del día a día, un momento de paz y relajación para conectar con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Colección botellas Yukiko Kitahara

‘Regalo de la naturaleza’, ‘Recuerdos’ y ‘Usar y no tirar’. by Yukiko Kitahara

Su colección principal lleva por nombre “Usar y no tirar” y en ella propone incitar a usar objetos en el que perduren su uso. Las piezas se inspiran en los objetos de un solo uso y se les añade elementos artísticos de la naturaleza.

Como muestra de respeto hacia sus clientes y siendo fiel a la cultura japonesa, Yukiko cuida al más mínimo detalle la presentación de los productos y su empaquetado realizado con materiales procedentes de cultivos sostenibles.

En el 2016 tuvo el honor de ser galardonada con el Premio Nacional de Artesanía 2016 que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Escuela de Organización Industrial. A demás de este premio, Yukiko ha ganado otros tan importantes como el Premio a la Artesana del Año 2018 por la Revista Interiores y el Premio a la Mejor Imagen Conjunta del Producto 2017 en la XVIII Feria de Artesanía Creativa de Sevilla, entre muchos otros.

El hotel ME Sitges Terramar acogerá una exposición suya coincidiendo con la segunda edición de La Mercantil del Diseño que tendrá lugar el fin de semana del 27 y 28 de julio.

¿Os ha gustado el artículo? No olvides de compartir los contenidos de Red y unirte a nuestra comunidad de #DesignLovers : FacebookTwitterInstagram y Pinterest. Únete a la plataforma que consultan los amantes del diseño.