En ocasiones las empresas del diseño recurren a la cooperación cuando tienen que poner en marcha un proyecto estratégico de posicionamiento para aprender y aprehender de la forma de relacionarse con el segmento de mercado al cual quieren llegar. Solemos decir que hay vida más allá de las asociaciones empresariales, pero hay organizaciones privadas sectoriales que ofrecen ventajas y beneficios que ayudan a generar valor para las empresas, los clientes y la sociedad, y en eso Red is different!

Ser miembro de una organización como Red, con capacidad de influencia para potenciar y multiplicar la reputación de tu marca significa, básicamente, pagar el precio equivalente a tener acceso a un mínimo de tres acciones anuales de RRPP de gran valor que reúnen a los prescriptores de proyectos y líderes de opinión del diseño de distintas partes del mundo. Consigues reconocimiento, visibilidad, recibes comunicaciones regulares de los responsables contándote novedades, estudios, informes, obtienes descuentos para la contratación de ciertos proveedores, acceso a programas formativos entorno a la creatividad, innovación y tendencias y, una de las cosas más interesantes, accedes a un espacio de networkinginterno con otros miembros y entidades colaboradoras donde obtienes un retorno verdaderamente valioso para el desarrollo de tu negocio.

La Red del siglo XXI cumple 8 años el 15 de enero de 2017. En estos años el modelo de plataforma multilateral que conecta los valores de las marcas asociadas con los que buscan diseño original, marcas líderes, inspiradoras e influyentes, ha conseguido reunir a 45 empresas, realizar hasta 70 eventos de Relaciones Públicas y contar con un total de 750 participaciones, lo que es todo un logro a destacar. Los resultados económicos tras los años de recesión vuelven a verter cifras en positivo, en 2015 la facturación de las marcas asociadas a Red alcanzó la cifra de 910 millones de Euros con un 16% de aumento respecto al 2014, y se prevé que estos números alcancen un récord al finalizar el 2016. La exportación superará la media del 50% sobre la facturación, lo que supone un aumento de un 70% respecto al año anterior.

Si uno goza de cierto reconocimiento en su sector y además de construir su marca, acredita proyectos internacionales realizados, y participa en ferias y eventos de promoción, el valor de ser miembro de Red empieza a ser incalculable. Red se dirige a un público amante de la creatividad y el buen diseño, lo conoce, y posee el lenguaje adecuado para darle a conocer el valor compartido de las marcas del diseño creado en España.

Lo realmente apasionante es ver cómo se hablan los miembros de Red, y como desde Red se transmite una idea de posicionamiento corporativo, que cuenta con una gran capacidad de discernir lo bueno. Masajear el ego, apelar al amor por el diseño y evidenciar constantemente que la inversión en Cultura (así con mayúscula y en negrita) es una gran arma de seducción. Igual que los clubs de élite o las aerolíneas, la forma en la que el lobby de Red habla a los públicos objetivos se ha convertido en su gran aliado para las empresas asociadas que realizan una comunicación unilateral enfocada exclusivamente en la especialización de su modelo industrial y nicho de mercado.

Aprovechando toda esa capacidad de transmisión de valores, en 2017 Red pondrá en marcha el programa Red_Upgrade, que tendrá como objetivo potenciar y multiplicar la reputación de las marcas tractoras para forjar el prestigio corporativo. Sí, porque las marcas del diseño que cuentan con características, cualidades y resultados objetivos probados pueden y deben ser más ambiciosas y alcanzar el reconocimiento del gran público como ocurre con otras marcas tractoras de la moda, el calzado o el electrodoméstico.

Generar tracción, contribuir a la creación de valor, compartir ese valor entre los socios y estos con otros profesionales, instituciones y empresas del sector, forman parte de aquello que hay que hacer para lograr un posicionamiento claro, de marca sectorial con buen diseño creado en España.

Feliz aniversario y próspero 2017.