ORGATEC 2016 obtiene un resultado extraordinario. La feria registra un claro incremento de visitantes que supera el 10%

Más de un 50% de los visitantes son internacionales, el otro 50% alemanes. 
El sábado 29 de octubre de 2016 cerró sus puertas ORGATEC con unos resultados extraordinarios. La feria de referencia internacional para nuevos entornos de trabajo ha registrado con más de 56.000 visitantes procedentes de 118 países un claro incremento superior al 10 %. El lema de la feria, “creativity works – replantearse el trabajo” se ha extendido como un hilo conductor a través de las presentaciones de los expositores y ha sido especialmente alabado por arquitectos y diseñadores. Los expositores y visitantes han estado de acuerdo: la feria ORGATEC se ha convertido definitivamente en el hotspot creativo para nuevos entornos de trabajo.

La directora general de Koelnmesse, Katharina C. Hamma, ha manifestado que “los resultados han superado claramente las expectativas. Un motivo especial de satisfacción ha sido el hecho de que no sólo nos han visitado muchos arquitectos y diseñadores sino que, sobre todo, este año han acudido a ORGATEC muchos ejecutivos de primera línea con capacidad de decisión entre los que figuraban representantes de empresas que cotizan en la bolsa alemana como usuarios de conceptos innovadores e integrales de puestos de trabajo” añadiendo que “este hecho demuestra la gran importancia que se atribuye actualmente en la estrategia empresarial a nuevas formas y espacios de trabajo”.

Hendrik Hund, presidente de la IBA, Industrieverband Büro und Arbeitswelt e.V. (Asociación Industrial de Mobiliario de Oficinas), ve también en las soluciones concretas que los expositores del mundo entero han mostrado en Colonia una confirmación de la capacidad innovadora de las empresas. En su opinión, “los expositores han demostrado de forma impresionante su capacidad de presentar soluciones creativas para las exigencias del mundo actual. Arquitectos, diseñadores y ejecutivos del mundo de la industria y el comercio lo han reconocido así. Con ello, ORGATEC es un acontecimiento imprescindible como lugar de encuentro profesional para los negocios. Aquí se marca el rumbo para el éxito empresarial del futuro”. 
También en el aspecto de la internacionalidad, ORGATEC 2016 ha constituido un éxito total. A la feria han acudido claramente más visitantes procedentes del extranjero. Especialmente se ha incrementado la cifra de profesionales procedentes de la UE (+18,6%), Oriente Próximo (+14,2%), Asia (+63%) y África (+13%).

Desde creadores de pequeñas empresas hasta directivos de grandes grupos empresariales, pasando por comerciantes y representantes de pequeñas y medianas empresas, todos han aprovechado ORGATEC para la gestión global de sus empresas y como plataforma para sus negocios. Y todo ello con un gran éxito. En una encuesta realizada entre los visitantes la gran mayoría se ha mostrado claramente satisfecha con su participación personal en la feria. En este sentido, un 86 % de los consultados ha indicado estar muy satisfechos en lo referente a la consecución de los objetivos por los que han acudido al certamen. El espectro total de los expositores indica que más de un 86 % valoran la oferta con un muy bien. En total, un 94% de los visitantes consultados indicaron que recomendaría a sus interlocutores comerciales que visitasen ORGATEC.

La oferta sumó a 671 empresas expositoras entre las que figuraban prácticamente todos los líderes del mercado. Desde la decoración pasando por la iluminación, los suelos, acústica y la técnica de conferencias hasta la tecnología de información y telecomunicación, en todos los segmentos los visitantes han encontrado propuestas de alto nivel cualitativo.

En el programa de contenidos se celebró con un gran éxito por primera vez la conferencia Work & Style de la prestigiosa publicación semanal alemana “DIE ZEIT” en la que se trataron con gran nivel en un formato de congreso cuestiones candentes del futuro del Life&Work. También en el foro de tendencias, moderado por Hajo Schumacher, hubo todos los días un lleno total. Aquí se trató especialmente de la importancia de la creatividad y el diseño en los espacios de trabajo contemporáneos. En la exposición especial “The smart coworking lobby” los visitantes tuvieron ocasión de apreciar la importancia que tiene el diseño en la configuración de “coworking spaces”. Este modelo se ha presentado en la feria como prototipo con todas sus facetas, constituyendo desde el primer al último día de feria un auténtico imán de atracción para los visitantes.
Otro ejemplo de los nuevos temas a los que se dedica la ORGATEC ha sido el SEO Day Cologne. En el marco de la 7a Semana de Internet en Colonia, se ha celebrado por primera vez en ORGATEC el Congreso más importante dentro del espacio de habla alemana dedicado a la optimización de máquinas buscadoras. Alrededor de 850 participantes profesionales han acudido al Centro de Congresos Norte y muchos han aprovechado la ocasión para extender una mirada a las formas y espacios del trabajo del mañana.

Otro contenido de valor ha sido la exposición especial “RE/WORK – Moments of Inspiration by Ippolito Fleitz Group” así como en el Boulevard ORGATEC. En cooperación con la asociación industrial Büro und Arbeitswelt e.V. (IBA), Koelnmesse ha presentado aquí diferentes proyectos dedicados al tema “Creativity Works”. Los productos expuestos satisfacieron las expectativas. Hubo asombro, se hicieron pruebas y se cambiaron impresiones. También tuvieron una magnífica acogida las conferencias de expertos en Speakers Corner, junto al espacio colectivo RED, en las que con una gran variedad de temas se ofrecieron muchas sugerencias a los asistentes.

16 marcas RED participaron en esta edición de ORGATEC, 7 de ellas de forma agrupada en el Pabellón 11.2:

ActiuAkabaAndreu WorldBD Barcelona DesignEneaExpormimGANDIABLASCO, InclassJMMJoquer, OndarretaSancal,SellexVertisolViccarbe y Vondom.

ORGATEC 2016 en cifras:
En ORGATEC de 2016 han participado, sobre una superficie de exposición bruta de cerca de 130.000 m2 (2014: 105.000 m2), 671 empresas de 40 países (2014: 627 empresas de 40 países). Entre ellas se contaron 178 expositores de Alemania a los que se sumaron 4 empresas representadas (2014: 206 expositores y 5 empresas representadas), así como 485 expositores del extranjero, más 4 empresas representadas (2014: 413 expositores y 3 empresas representadas), lo que supone el 73 % (2014: 66 %) del total. Incluyendo las estimaciones referentes al último día de feria, han acudido a la ORGATEC 2016 más de 55.000 visitantes profesionales procedentes de 118 países (2014: unos 50.000 visitantes profesionales de 123 países).
La próxima ORGATEC – la feria de referencia internacional dedicada a los modernos mundos de trabajo – se celebrará del 23 al 27 de octubre de 2018.