¿Qué es Red hoy?

RED es una asociación española formada por empresas del sector industrial hábitat que promociona los valores del diseño como estrategia competitiva.

Las empresas asociadas obtienen de forma colectiva reputación y visibilidad de sus marcas, comparten información de valor, participan en la interlocución como lobby con capacidad de influencia ante las AA.PP., proveedores, ferias, etc. en los que la presentación como colectivo sirve como fuerza de negociación; acceden a las redes del diseño, practican el networking interno y se benefician de economías de escala.

RED atrae a los profesionales nacionales e internacionales de la arquitectura y el interiorismo que buscan marcas españolas para sus proyectos, y a prescriptores de opinión para obtener contenidos de imagen diseño creado en España.

Para ser miembro hay que cumplir con unos criterios de valoración que son evaluados por la junta directiva; las marcas asociadas se transfieren valores no solo por entender el diseño como factor estratégico, sino también por su posición y credibilidad en los mercados, por tanto, ser marca RED supone un sello de garantía para muchos de los interlocutores nacionales e internacionales del sector diseño.

De dónde venimos y adónde vamos

En enero 2019 la asociación cumple 10 años. La RED que nace en el nº 281 de la calle Provenza de Barcelona, tiene su origen en febrero de 1993 en el nº 237 de la misma calle y ciudad. Ambas etapas cuentan con nexos comunes, sus fundadores y sus propósitos. Las marcas fundadoras en 2009 fueron ocho: ABR, BD BARCELONA DESIGN, JOQUER, MARSET, MOBLES114, NANIMARQUINA, ONN OUTSIDE y SANTA&COLE.

La estrategia de RED desde su creación ha dado frutos porque la suma de marcas y productos de diseño ha conseguido obtener una suficiente notoriedad y visibilidad para acceder a unas instituciones privadas y públicas que de forma individual no son alcanzables.

La transformación del sector tras la crisis global ha hecho evolucionar a las empresas y el mercado: aparecen nuevos modelos de negocio, nueva cultura de empresa, nuevas formas de comportamiento del cliente, operaciones y procesos. RED cuenta hoy con la inteligencia de mercado, los recursos y las actividades clave para hacer llegar la propuesta de valor de las marcas a los públicos objetivos de las empresas: interioristas, arquitectos, diseñadores, periodistas, influenciadores, escuelas y universidades, ferias, instituciones privadas y públicas que fomentan la cultura del diseño.

El ADN de RED:

MISIÓN

Conectar las marcas Red con:

  • Los profesionales prescriptores de opinión
  • Los profesionales prescriptores de proyectos de arquitectura e interiorismo.
  • Los entes públicos y privados de apoyo al diseño y la innovación
  • Y acercar el diseño a la sociedad como contribución a la generación de una cultura del diseño.

VISIÓN

Ser el primer lobby empresarial del sector hábitat y referente nacional e internacional para todos los actores del universo del diseño.

OBJETIVOS

  • Acompañar a las marcas asociadas en su estrategia de promoción, comunicación y marketing para potenciar su crecimiento y competitividad.
  • Representar, defender y ejercer la interlocución de las empresas asociadas ante entidades privadas y públicas para conseguir beneficios comunes.
  • Establecer, fomentar y mantener contactos, vínculos y colaboración con asociaciones, federaciones, ferias u otras herramientas de promoción, expansión y acciones de los sectores industriales representados en Red.
  • Fomentar en conjunto y de forma colaborativa el valor cultural del diseño y la innovación en la empresa, los profesionales y en la sociedad a través de la creación de una comunidad de amantes del diseño: Círculo Red.

Beneficios tangibles e intangibles:

Las empresas obtienen mayor reputación de sus marcas, acceso a las redes del diseño, networking con otras empresas y proveedores, y economías de escala.

Técnica:

RED emplea Estrategias y Tácticas de Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación para desarrollar acciones de valor que atraen a los públicos objetivos:

  • Eventos de Relaciones Públicas
  • Campañas de Comunicación online
  • Campañas de Prensa
  • Exposiciones internacionales
  • Etc.

Origen

RED (Asociación de Empresas de Diseño Español) nace en Barcelona en enero de 2009 por iniciativa de ocho empresas líderes del sector hábitat diseño, y sucede a RED (Reunión de Empresas de Diseño) que fue fundada también en Barcelona en febrero de 1993. Actualmente la forman 40 marcas españolas.

RED es hoy miembro de FEDERHABITAT (Federación Española de Asociaciones del Sector Industrial Hábitat), CEOE/CEPYME, y del Patronato del BCD (Barcelona Centro de Diseño). RED es entidad homologada por el ICEX (España, Exportación e Inversiones), de la Secretaría de Estado de Comercio, para la creación y desarrollo de actividades de promoción internacional del sector hábitat diseño y gestión de Ayudas. Además cuenta con el apoyo de organismos públicos españoles de promoción de la Cultura, el Diseño y la Innovación.

¿Cómo funciona?

La Asamblea General es el órgano supremo de la asociación y está compuesta por todas las empresas asociadas. La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. La Junta Directiva de Red está formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y hasta 8 vocales.

El equipo gestor está compuesto por un Director Ejecutivo, un Director de Comunicación, un Director de Marketing y Servicios Online, un Director de Desarrollo de Negocios Contract y una Secretaría Técnica profesionalizada, que planifica, organiza, coordina, gestiona y controla todas las actividades que aprueba la Junta Directiva en nombre de los socios.

RED se financia con recursos internos (cuotas, cánones y servicios) y externos (auspicios corporativos).