Hoy en RED, les presentamos la conversación del café con Agatha Lewandowska, “Red Ambassador” en Polonia.

JM – ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional en el sector del hábitat diseño?

Poniendo un poco de perspectiva en mi trayectoria profesional, empezaré por decir soy Filóloga de formación. Estudié en Polonia y Francia y España… poco a ver con el business y el diseño 😉

Después en una vez establecida en Barcelona, me especialicé con el MBA Executive para ya dedicarme profesionalmente a lo que hago desde hace 16 años en Barcelona donde siempre he trabajado en puestos de Prescripción muy cercanos al diseño, interiorismo y arquitectura.

Es en 2012 cuando decidí definitivamente entrar de lleno en el sector del diseño para crear mi propia empresa y reencontrar a la vez mi estimada Polonia.

JM – Comenzaste trabajando exclusivamente con marcas españolas ubicadas en Barcelona, ¿Cuál fue el motivo principal de tomar esa decisión al inicio de tu actividad de representación?

Todo empezó con lámpara Cesta de Miguel Milá. Francamente, me enamoré de sus lámparas y de toda su obra, soy su fan número uno!

Entonces sentí interés y curiosidad para conocer más a todos estos fantásticos diseñadores de Barcelona y por extensión, de otros lugares de España y también del mundo. Estar atenta a las nuevas ideas y tendencias en un mundo globalizado es un obligado placer.

Pensé entonces que sería genial poder llevar su representación a mi país y dar a conocer nuestros diseñadores, sus diseños, su historia, las marcas, etc. a los arquitectos y actores del sector en Polonia, un país precioso pero con grandes necesidades en diseño.

Así, empecé con las Editoriales del Diseño – un concepto muy poco conocido en Polonia – con Mobles114, posteriormente con Santa&Cole, y BD de Barcelona. Me siento muy afortunada de poder contar con la confianza de todas estas marcas puesto que ellas son en gran medida el corazón de todo lo que represento en Polonia. A medida que la empresa ha ido evolucionando, hemos ido incorporando otras marcas geniales tales como RS Barcelona, Omellete-ed, Parachilna, Joquer y finalmente a las empresas del País Vasco: Treku y Ondarreta y ahora a una empresa de Valencia, Viccarbe.

Estamos siempre abiertos a las oportunidades que puedan surgir y además de la representación comercial, también ayudamos a otras empresas/marcas españolas a entrar en el mercado polaco. A veces solo con una misión comercial (a modo de globus sonda) que planificamos con ellos para que después decidan por ellos mismos si realmente es su momento para entrar en Polonia.

JM – Me consta que tu labor para introducir las marcas españolas del diseño en Polonia está siendo determinante. ¿Cuál es la percepción y receptividad que sueles percibir de los profesionales del canal de distribución y prescripción respecto a los productos de diseño español?

Ahora, después de 4 años de intenso trabajo puedo afirmar orgullosa pero modesta que, efectivamente, ahora se conoce mucho más el diseño español que antes en Polonia. Poco a poco estamos creciendo y además de las dos personas que nos ayudan en el ámbito comercial, tenemos previsto integrar una tercera persona a fin de año.

Por supuesto, el cliente Polaco viaja a las principales ferias internacionales del sector donde se exponen nuestras marcas, pero no es un cliente tan frecuente en las ferias como pudiesen ser otros clientes de los países de Europa Occidental o del mundo. Además el cliente Polaco sigue siendo fuertemente atraído por el diseño italiano que prima en el mercado de Polonia y por el estilo escandinavo. Además, vemos aparecer un cierto redescubrimiento y reivindicación del propio diseño polaco, cosa que nos hace pensar que la sensibilidad por el diseño en general en Polonia va en aumento día a día.

A pesar de las noticias positivas y del ambiente de optimismo que respiramos, no podemos relajarnos y hemos de continuar, incluso aumentar, nuestro esfuerzo comercial y formativo para dar a conocer todavía más el diseño español en Polonia.

JM – Cuéntame, ¿ha habido una evolución del consumidor polaco hacia la cultura del diseño para convertirse en un mercado de oportunidad?

Sin ninguna duda, Polonia es un mercado lleno de oportunidades.

Es un país en plena ebullición, con mucho recorrido por delante, mucha gente tiene ganas romper con lo de siempre y abrirse a nuevas tendencias y diseños y aquí es dónde BarcelonaConcept encuentra su espacio de frescura, un nuevo concepto, nuevas marcas, nuevos diseños…

El consumidor polaco va madurando poco a poco en lo que es el conocimiento del diseño, la gente viaja, visita las ferias, se informa, y compra también al extranjero. No obstante, el nivel de madurez del mercado es mucho más bajo que en otros mercados europeos donde el diseño acompaña desde hace ya varias generaciones. En Polonia, este fenómeno esta conocido máximo 10-15 años como mucho, no más.

Cada país es heredero de su historia y Polonia no es una excepción. Es suficiente leer un poco la historia del país para entender que durante mucho tiempo los polacos han estado privados de muchas de sus libertades que han impedido el crecimiento continuado del país pero a partir de la entrada en 2004 a la UE, las cosas han empezado realmente a cambiar, pero a mejor!

Gracias a mi experiencia comercial sé que Polonia no es un mercado fácil. La proporción de personas que puede acceder a ciertos productos de diseño es baja, a pesar de ir en aumento, y por lo tanto la competencia es alta. Se hace imprescindible educar y formar a los interlocutores para que éstos puedan participar y defender el diseño español tal y como merece.

JM – ¿Crees que conocen realmente las empresas de nuestro sector cómo funciona el mercado polaco?

En mi opinión hay un gran desconocimiento de lo que es realmente el mercado polaco. Nuestras empresas, con las que colaboramos, sí que ya tienen un conocimiento objetivo de la realidad polaca, y a veces quedan un poco confusos de que lo que funciona en otros países no tenga el mismo resultado en Polonia.

Como cualquier mercado incipiente, hay que trabajarlo desde la confianza, el buen servicio, las relaciones humanas, y por supuesto ofreciendo los mejores productos y calidades.

También es muy importante que las marcas españolas vivan la realidad polaca y por esto nos gusta siempre recibir a los export managers o directivos de las marcas para hacerles partícipes y cómplices del trabajo que se hace en Polonia.

Recientemente hemos inaugurado un pequeño Showroom en Katowice del cual nos sentimos muy orgullosos, donde los arquitectos, interioristas y en general, cualquier persona interesada en el diseño español puede ver y tocar una selección de nuestro mejor diseño.

JM – Dame algún consejo que pueda trasladar a las empresas del diseño que quieren entrar en Polonia.

Uf! Habría muchos!

Quizás uno de los más importantes y más difícil a la vez sería la paciencia. La confianza y complicidad en nuestra labor, también es vital. Hay que remar todos en la misma dirección!

Disponer de un pequeño presupuesto de márquetin y promoción también sería importante. Entendemos que la internacionalización de la una empresa supone atender muchos países y agentes pero creer en las potencialidades del mercado polaco es uno de los ingredientes esenciales para poder obtener una presencia de mercado a medio/largo plazo.

JM – Como nuevo ‘RED Ambassador’ estás planificando algunas actividades para nuestros miembros en 2017, ¿nos puedes adelantar algún detalle?

Para mí es un honor y estoy muy agradecida de tener esta distinción. Es lograr un hito que te confirma que vas en la buena dirección y que me motiva seguir adelante con nuevas energías.

Recientemente, como ya he comentado, hemos inaugurado un nuevo Showroom de BarcelonaConcept en la ciudad de Katowice, enfocado principalmente a office y contract. Desde allí damos cobertura y servicio a todo el Sur-Oeste de Polonia.

Personalmente, me gusta mucho esta región, llamada Silesia. No solo porque hay bastantes proyectos y cambios en ella en este momento, sino también porque es una región llena de magníficos arquitectos (de los mejores de Polonia), artistas, diseñadores y de la gente con quien hay muy buen feeling.

En el Showroom de Katowice pretendemos crear un punto de encuentro y de referencia del diseño español en Polonia, donde invitamos y recibimos a todos los interesados en conocer más la cultura, la arquitectura y el diseño de España.

Una de las principales estrategias de futuro pasa por generar complicidades con partners locales y crear con ellos pequeños espacios “BarcelonaConept” de exclusivo diseño español.

En este sentido, recientemente hemos abierto un genial espacio en Poznan (que es la segunda capital de Polonia situada en el Oeste) y tenemos en proyecto abrir el 2018 otro espacio “BarcelonaConcept” en Breslavia enfocados ambos a home y retail.

En Varsovia, la capital, estamos representados por fuertes Concept Store y, en este momento, creemos que ellos deben ser los protagonistas y quienes conocen mejor el cliente. Aquí cada tienda tiene sus productos y marcas de nuestra oferta que prefiere y que les vayan mejor y nosotros les apoyamos en todo lo necesario.

Este año, como ya acabamos de hacer a principios de este verano, planificaremos nuevos viajes con los clientes polacos a España para dar a conocer las marcas, las personas que están detrás de ellas, su historia y productos.

Además, periódicamente a lo largo del año organizamos encuentros con arquitectos y clientes en estos espacios de diseño español.

JM – Por último, cítame tu blog de diseño favorito, un objeto y una marca.

No tengo una marca favorita, realmente me gustan todas. No es por ser políticamente correcta, pero la verdad es que todas tienen su valor y es lo que me gusta de ellas.

Un objeto…es difícil pero quizás me quedaría con los clásicos y porque fue la primera que me cautivó. Por todo lo que representa me quedaría con CESTA aunque casi empatados estarían TRIA de Massana y Tremoleda (m114) y Lounger de Hayón (BD Barcelona). Espero que nadie se enfade!

Un blog de diseño? Hay mucha calidad en los blogs de diseño y no es fácil decantarse por uno u otro. Quizás, porque ha conseguido mantener mi interés en él durante todo este tiempo me quedaría con Design-milk.com.

Barcelona Concept

Barcelona Concept

Agatha Lewandowska-Carrilero / BarcelonaConcept