La revolución digital que envuelve y transforma el día a día de particulares y empresas, provoca que los hábitos de consumo de información y de compra de productos y servicios en la red, estén en constante evolución. Existe más aceptación y confianza en el comercio electrónico, ya que la seguridad en los pagos y el tratamiento de los datos personales de los usuarios son considerado prioritarios para cualquier plataforma digitales que quiera captar y fidelizar clientes.

Este escenario ha afectado positivamente, en mayor o menor medida, en todos los sectores. El del sector del mueble no ha sido una excepción. En España, según un estudio realizado por el portal Statista, sus previsiones de facturación hasta 2021 se han disparado hasta alcanzar los 1.486 millones de euros (en 2017 se facturaron 918 millones).

Otro aspecto muy positivo es ver como el comprador online en España, denominado shopper, valora aspectos que van allá del precio en la compra de muebles y otros elementos decorativos para su hogar u oficina. Según un estudio publicado por el portal Marketing4Commerce, un 43% de los 4.000 usuarios encuestados tienen como principales criterios de elección el diseño y la estética del producto, mientras que sólo un 15% afirma que su elección del mueble se basa en el factor precio.

Estos aspectos animan a los fabricantes y distribuidores de mobiliario a potenciar sus ecommerce y sus estrategias digitales en general, pero… ¿se encuentra el sector del mueble de diseño de autor en la misma situación? Hablamos de un producto con un precio mucho más elevado y un target con un grado de exigencia superior, que en muchos casos prefiere desplazarse físicamente para apreciar la creación que tiene pensada adquirir (según el último estudio mencionado, un 35% de shoppers del sector diseño de alta gama, combina ecommerce con puntos de exposición físicos para realizar sus compras). ¿Qué retos se presentan para las marcas y profesionales del diseño ante el “boom” constante del comercio electrónico? ¿Cómo eliminar las barreras/limitaciones experienciales que impiden más conversiones en las tiendas online? ¿Está preparado el público objetivo del sector del diseño para lidiar con las últimas tecnologías?

A continuación, exponemos cinco retos del mueble de autor en el comercio electrónico.

1. La apuesta por la realidad aumentada. Las tecnologías asociadas a los dispositivos inteligentes como la realidad aumentada, han permitido mejorar la experiencia de compra del usuario, que puede visualizar el producto y hacer el ejercicio de integrarlo en su hogar. Hace años que alguno de nuestros Redmembers ya lo aplica con éxito. Por ejemplo, Estiluz (2013) o Actiu (2016) ya vienen confiando en la AR.

Estiluz y su app de realidad aumentada

Estiluz lleva años apostando por la realidad aumentada y el mobile marketing

2.La humanización en el marketing de contenidos y apuesta por los nuevos formatos. En una sociedad en la que los usuarios son cada vez más sensibles, exigentes y heavy users de herramientas, buscadores y redes sociales, una de las preguntas que se realizan es: ¿Quién está detrás de esta empresa, proyecto o creación? Por este motivo la apuesta por el video-marketing y los podcasts corporativos para dar a conocer a l@s profesionales está en auge. En Red ya hace tiempo que trabajamos con la Redio, Podcast del Diseño en colaboración con Spain Media Radio.

Los podcast corporativos están en auge. En RED hemos apostado por ir de la mano de Spain Media Radio.

3.En busca de la perfección en la atención al cliente en las plataformas web. Ante la efectividad que supone para la captación y fidelización de clientes la inclusión de un chat online y chatbots en las plataformas web, las empresas buscan humanizar el mensaje aportando un horario de atención real y mensajes no automáticos y totalmente personalizados. El usuario no quiere interactuar con una máquina, quiere un diálogo “one to one” con un profesional de la marca, que le transmita todas las ventajas y beneficios del producto o servicio por el que se interesa.

4.Inclusión en marketplaces especializados. Como todas las marcas, las que apuestan por un diseño de autor para sus productos, también quieren aumentar su notoriedad y cobertura en la red, y afiliarse a los marketplaces especializados en decoración y alta decoración es una óptima decisión. Eso sí, no todos serán afines a la marca, que deberá seleccionar las plataformas por las que apostarán, para así mantener en valor sus productos y su branding. Decotherapy, por ejemplo, pone en contacto a clientes particulares y profesionales interesados en contratar un proyecto de decoración online, con interioristas de distintos perfiles y presupuestos que les recomiendan las mejores marcas de fabricantes y tiendas de muebles.

El marketplace Decotherapy

Decotherapy ofrece asesoramiento online personalizado en deocración e interiorismo. Un proyecto muy afín para poner en valor a los muebles de diseño de autor.

5.Un marketing digital centrado en la creación de comunidades específicas. En las redes sociales con más recorrido, Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn, conviven usuarios con múltiples intereses, que son híper-segmentados gracias a los hashtags y muchos atributos. Ante la situación, las marcas empiezan a darle importancia al “day in a life” de sus clientes actuales y potenciales para comunicarse con ellos a través de una red social u otra. En Red, por ejemplo, hemos apostado por la creación de una comunidad propia dirigida a los Design Lovers, el Círculo Red del Diseño.

Círculo Red del Diseño. El club de los amantes del diseño

Círculo Red del Diseño es la comunidad de los amantes del diseño.

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Artículo desarrollado por Eduard Alcaraz, Responsable del marketing digital de RED.