Comenzamos el 2018 con una noticia histórica. Desde el 2010 la Unión Europea trabaja en la capacidad del Diseño para crear valor y contribuir a la competitividad, a la prosperidad y al bienestar de Europa. Eso significa que la estrategia del Design for Innovation ocupa un lugar destacado en la agenda de la Comisión Europea.

En un viaje reciente a Hong Kong para participar en la Business Design Week escuché a un reconocido ponente diseñador japonés decir que los europeos no hemos asumido que la era tecnológica, de la revolución científica y materialista ya es pasado, que nos encontramos desde hace 17 años en la era de la conceptualización, del Vision-Driven, en la que la Experiencia de Diseño es clave.

Esta línea estratégica del diseño le interesa a España. Al fin, y después de la desaparición en 2010, en plena crisis económica, del DDi (Sociedad Estatal para el desarrollo del diseño y la innovación) que dependía del Ministerio de Industria desde 1991, el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, en colaboración con RED, READ y otras entidades educativas y artísticas, ha presentado una Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, para su debate en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

Esto significa que gracias a la iniciativa privada representada por distintos agentes del diseño, el viernes día 12 de enero de 2018 se presenta en el Congreso ante los diputados de todos los partidos la primera ponencia en dos mesas redondas donde se expondrán los retos y estrategias del diseño español en el siglo XXI. En una mesa participará entre otros profesionales, Nani Marquina de Nanimarquina, presidenta del FAD y ex-presidenta y vocal RED, Soledat Berbegal de Actiu, último Premio Nacional de Diseño, y en la otra mesa de estrategia participaré yo mismo en representación de RED y sus marcas asociadas.

Como ocurre en otros países europeos, el objetivo es conseguir que la Administración General del Estado acometa medidas que refuercen nuestro sector en una coyuntura económica internacional, estilos de vida y necesidades de las personas muy distintas. RED, que reúne a las marcas líderes del diseño, las que son inspiradoras e influyentes, aportará su granito de arena en beneficio de todos.

¡Feliz 2018!

Juan Mellen
Director ejecutivo