El penúltimo día de #SunnyDesignDays los bloggers pusieron rumbo a la localidad de Moixent, a unos 45 minutos de Valencia donde los esperaba el equipo de Expormim para explicarles todo el proceso por el que pasa el ratán hasta convertirse en uno de los productos de la firma.

Una vez llegados a la fábrica de la antigua “Exportadora de Mimbre”.  El sólido edificio del siglo XVIII, patrimonio histórico cultural de Moixent (Valencia), fue en sus inicios un lugar de hospedaje para trotamundos que viajaban a bordo de carruajes de caballos, tartanas y calesas. En torno al luminoso patio central, con palmeras y un inconfundible aire mediterráneo, las salas de exposición, de robustos muros inmaculadamente blancos, estaban destinadas a caballerizas y cuadras antes de que Miguel Laso Tortosa estableciera allí La Exportadora del Mimbre, en 1960, dedicada inicialmente a la manufactura de cestos.

En esta ocasión los invitados  tuvieron la oportunidad de ver como los artesanos elaboraban algunas de las piezas de Expormim y comprobaron que se trata de un proceso enteramente artesanal, por lo que cada pieza adquiere un valor especial.

El consultor de diseño Javier Pastor fue el encargado de mostrar las piezas históricas de Expormim, enseñando así el origen y tradición de mueble de exterior de mimbre auténticamente mediterráneo de la marca.

Una vez recorrida la fábrica y conocido el trabajo de los artesanos de Expormim, el grupo pone rumbo a Ontinyent, a unos 40 minutos de Moixent para encontrarse con GANDIABLASCO.

#SunnyDesignDays día 4, Expormim – Gandia Blasco
#SunnyDesignDays día 4, Expormim – Gandia Blasco

Nada más llegar a la fábrica, los bloggers se echaron encima del sofá Na Xemena, la primera colección de mobiliario de exterior de la empresa, añadió Alejandra Gandia-Blasco, quien los invitó a recorrer el showroom para descubrir las últimas novedades de la firma, como BANDAS, la última colección  de Patricia Urquiola para GAN, la marca textil de GANDIABLASCO, junto a las últimas colecciones de mobiliario de exterior GANDIABLASCO: JIAN de Neri&Hu.  STACK de Borja García y piezas icónicas como DAYBED de José Gandia-Blasco o la sombrilla ENSOMBRA de Odosdesign.

Tras un breve recorrido por la fábrica que este año cumple su 75 aniversario, ofrecieron horchata artesana mientras visionaron el vídeo conmemorativo del pasado 70 aniversario de la empresa e iniciaron un viaje visual por “AN ODYSSEY GANDIABLASCO, Back to the islands, Chapter one”, el making of  de su catálogo de mobiliario de exterior 2015.

#SunnyDesignDays día 4, Expormim – Gandia Blasco
#SunnyDesignDays día 4, Expormim – Gandia Blasco
#SunnyDesignDays día 4, Expormim – Gandia Blasco

El Sr. José Gandía-Blasco, recibió al grupo con una auténtica paella valenciana en la bodega de Lacasagandiablasco,diseñada por el mismo José A. Gandía-Blasco junto al arquitecto Borja García donde además los bloggers pudieron hacer frente al calor dándose un chapuzón en la piscina. Menos mal que la empresa pensó en todo y tenía preparadas para ellos unas chanclas de GANDIABLASCO para el momento de disfrutar de la piscina.
Una vez terminada la visita, ponen rumbo a Valencia donde los espera un tren con destino Madrid para encontrarse con la última de las visitas preparadas en esta edición de #SunnyDesignDays con Cosentino.