La primera edición de ‘T Spain Design Awards’ que otorga la revista The New York Times Style Magazine reconoce a los creadores que influenciarán el diseño que viene.

La revista de lifestyle de The New York Times, T Magazine España, ha celebrado en Madrid el 21 de enero la primera edición de los premios T Spain Design Awards que reconocen las propuestas de distintos creadores llamados a influenciar en las disciplinas relacionadas con el diseño y el estilo de vida.

Foto de grupo de los Premi

Foto de grupo. T Spain Design Awards 2018

La gala tuvo lugar en el Espacio Solo, lugar que alberga una excepcional colección de arte lowbrow en el centro de Madrid, espacio proyectado por el estudio Herreros, donde se exhiben obras de artistas de Tokyo, Los Ángeles, Nueva York o Chicago.

Para esta primera edición se ha contado con un jurado de excepción compuesto por: Óscar Mariné, diseñador gráfico; Nani Marquina, diseñadora y empresaria; Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival; José Luis de Vicente, comisario de Sónar +D; Tom Delavan, editor de diseño e interiores en T: The New York Times Style Magazine y Andrés Rodríguez, editor de T Magazine Spain y presidente de Spainmedia.

Los premios han tenido en cuenta el discurso o mensaje que cada uno de los galardonados consigue plasmar en su trabajo, obras que puedan demostrar excelencia pero también ser disruptivas e inspirar nuevos pensamientos.

Los creadores galardonados son autores que inspiran con su trabajo, con el aval de una trayectoria pero con mucho recorrido por hacer, comprometidos en repensar el diseño y ofrecer al público espacios para visitar, productos para usar o moda para vestir.

En definitiva, se han premiado todos aquellos diseños que sirvan de influencia para las próximas generaciones como un ejemplo de diseño contemporáneo, estilo y vanguardia.

 

CATEGORÍA AUTORES

Diseñador del año

  • Ron Arad

Arquitecto, diseñador, escultor… No hay etiquetas que puedan definir a este israelí, que ha construido una prolífica carrera sin ataduras y con una estética propia que roza lo imposible. Ron Arad es considerado uno de los diseñadores más influyentes en la actualidad y un genio del diseño futurista. Ha pasado a la historia del diseño teniendo aún un gran recorrido por delante, con un lenguaje original y propio que ha conseguido aplicar a todos sus trabajos.

2018 ha sido el año que ha visto finalizar uno de sus proyectos más ambiciosos, las torres ToHA de Tel Avivy una espectacular escultura en el entorno urbano de Toronto. El diseñador del año es Ron Arad, que acudió desde Londres (ciudad en la que tiene su estudio) para recoger el galardón.

Ron Arad, en la gala.

Ron Arad, premiado como mejor Diseñador del año.

Mejor arquitecta

  • Eva Franch

Su visión radical de la arquitectura, donde las ideas, la creatividad y la educación son tanto o más importantes que la construcción, han hecho que esta catalana se haya convertido en la primera mujer al mando de la London’s Architectural Association, escuela donde se formaron Zaha Hadid, Rem Koolhaas o Ron Arad.

Para ella, la arquitectura no se trata solo de grandes nombres y grandes edificios; se trata de todo tipo de prácticas sociales, desde sentarse alrededor de la mesa de la cocina hasta cómo hacemos preguntas al universo.

La arquitecta Eva Franch, premiada.

Eva Franch, premiada como mejor Arquitect@

Mejor diseñador de interiores

  • Masquespacio (Ana Milena Hernandez & Christophe Penasse)

Su nombre es toda una declaración de intenciones. Más que espacios, esta pareja formada por una colombiana y un belga residentes en Valencia, crea conceptos decorativos a la vanguardia de las tendencias, con un uso del color que actualiza el estilo Memphis al nuevo siglo. El premio lo han recibido por diseñar espacios creativos más allá del interiorismo, con mayor consciencia y valor artístico, logrando que cada uno de sus diseños tengan un increíble impacto visual, dominando el color, la luz y las formas de manera excepcional.

Masquespacio, premiados en los T Spain Design Awards

Ana Milena Hernandez y Christophe Penasse, premiados en la categoría «Mejor Diseñador de Interiores»

Mejor diseñador industrial

  • Antoni Arola

Uno de los diseñadores con una larga trayectoria a sus espaldas pero aún emergente en el panorama internacional, Toni Arola destaca por sus proyectos relacionados con la luz, el elemento con el que más le gusta trabajar. Si hay una palabra que marca su trayectoria es versatilidad. Ha recibido el galardón por entender el diseño como una herramienta para pensar cosas, pensar objetos, pensar espacios, maneras de vivir, plasmarlo y llevarlo a cabo para la gente.

En una búsqueda constante de la belleza, ha permeado su estilo sereno y minimalista en espacios efímeros, perfumes, mobiliario y, especialmente, iluminación, donde ha creado piezas que son referencia en catálogos de editoras como Vibia o Santa y Cole.

Antoni Arola, premiado como mejor diseñador industrial

 

CATEGORÍA PRODUCTOS

Mejor producto del año

  • La Isla, Note Design para Sancal

Por haber creado una pieza de mobiliario que comprende un discurso crítico sobre la sociedad; un asiento para colectividades que responde a la proliferación de los “no-lugares” o zonas de tránsito generalmente inhóspitas y poco afectivas. Note ha creado un espacio que permite usos simultáneos sin interferencias. Un lugar para compartir con desconocidos, pero respetuoso con nuestra privacidad; aislado, pero no excluyente. Con este diseño, se ha resuelto una necesidad que antes no existía. Un ejemplo brillante de cómo repensar los espacios colectivos y que forma parte del discurso contemporáneo de diseño y de la reflexión sobre el espacio.

Sancal, premiada en los T Spain Design Awards

La Isla, Note Design de Sancal, premiada como mejor producto del año.

Mejor empresa por su compromiso con el diseño

  • Ondarreta

Ondarreta es una empresa familiar comprometida a contribuir en crear una sociedad sensible al buen diseño y con el claro objetivo de impulsar la economía creando empleo tanto directa como indirectamente en nuestro país. La familia lleva más de cuarenta años cumpliendo un sueño, el de volcar su pasión por el diseño en muebles que beben de la tradición de su tierra, el País Vasco. Comprometidos con la sostenibilidad, han conseguido minimizar su impacto en el medio ambiente sin repercutir la calidad de su catálogo, contemporáneo y variado. Han logrado convertirse en carpintería de referencia de arquitectos de renombre internacional como Ben van Berkel.

Ondarreta, premiada en los T Spain Design Awards

Ondarreta, mejor empresa por su compromiso con el diseño

 

CATEGORÍA ESPACIOS 

Mejor diseño de tienda

  • Malababa, Ciszak Daklmas + Matteo Ferarari

Arcilla gallega, polvo de mármol blanco de Almería, piedra caliza de Sevilla… Materiales naturales nacionales, técnicas artesanales y acabados imperfectos conforman el interior de un espacio lleno de alma, perdurable y adaptable a la altura de los artículos que aloja en su interior. El ganador al mejor diseño de tienda es para la flagship de Malababa en Madrid, un trabajo al alimón de los estudios Ciszak Dalmas y Matteo Ferrari.

La flagship de Malababa, premiada.

La flagship de Malababa en Madrid, premiada con el mejor diseño de tienda. 

Mejor diseño de hotel

  • Hotel Arima (San Sebastián), Hoz Fontan Arquitectos y Tarruella Trench interiorismo

Colores neutros y materiales nobles marcan el estilo de este proyecto, en el que integrar el bosque circundante y la particular arquitectura del edificio, recubierto de lamas de aluminio, era la premisa principal. Los elementos diferenciadores, como un gran volumen de hierro que integra la chimenea y oculta los ascensores, hacen del hotel un lugar único. El ganador es el Hotel Arima, del estudio Hoz Fontan Arquitectos. Por su parte, los especialistas en interiorismo de Tarruella-Trenchas se han ocupado de que este hotel de Guipúzcoa sea una apuesta segura.

 

Mejor diseño de oficina

  • IED Innovation Lab (Madrid), Nacho Martín

“Hacer lo máximo con lo mínimo”. Este espacio juega con los volúmenes y con piezas de código abierto que se pueden configurar en infinitas posibilidades, en una arquitectura que se reinventa según las necesidades. Un lugar donde se potencia la conexión, las sinergias y la fricción entre diferentes protocolos de trabajo. El Premio al mejor diseño de oficina es para el espacio del IED Innovation Lab.

El espacio del IED Innovation Lab, premiado en los T Spain Design Awards.

El Premio al mejor diseño de oficina es para el espacio del IED Innovation Lab.

Mejor diseño de restaurante

Casaplata (Sevilla), Lucas y Hernández Gil

Cuidar el continente para que luzca el contenido. En este local, que mira al futuro y prescinde de la nostalgia, los objetos cotidianos concentran la atención frente a una atmósfera gris plata e irreal. El mobiliario colorido de chapa perforada completa la estampa a modo de bodegón. Aquí la comida es lo primero. El restaurante con mejor diseño es Casaplata, en Sevilla, un trabajo de Lucas y Hernández-Gil.

El restaurante sevillano Casaplata, premiado.

El restaurante con mejor diseño fue para Casaplata, gracias al trabajo de Lucas y Hernández-Gil.

A continuación, y ya para finalizar, se expone una galería de imágenes con más fotografías del evento.

¿Os ha gustado el artículo? No te olvides de compartir los contenidos de Red y unirte a la comunidad de #DesignLovers : FacebookTwitterInstagram y Pinterest. Únete a la plataforma que consultan los amantes del diseño.