Una entrevista publicada por la revista Experimenta

Tras estudiar diseño industrial en la Escuela Massana de Barcelona y comprobar el éxito que despertaban sus primeros diseños textiles realizados por encargo, Nani Marquina se embarcó en la, por aquel entonces, desconocida carrera de Diseñadora Industrial.

Fiel a sí misma e intuyendo los resultados que podían cosechar sus diseños, a pesar de las dificultades de aquella época, en 1987 crea su propia empresa. Nació Nanimarquina como marca dedicada al diseño, edición y distribución de alfombras y artículos textiles para el hogar cuyos principios se sustentaron en valores como la observación, la innovación, las emociones y la capacidad de contemporizar las tradiciones artesanales.

Desde sus inicios Nani Marquina prestó especial atención y esfuerzos en la investigación de materias primas y en los procesos de manufacturación; factores que enriquecieron el valor estético de sus diseños, razón principal del éxito comercial de la marca. Además, gracias a su actitud visionaria, Nani Marquina incorporó en su catálogo colecciones de diseñadores externos de renombre internacional, siendo la primera editora de diseño textil que apostó por el concepto de alfombras de autor.

Entre los premios obtenidos, en el 2005 recibe el Premio Nacional de Diseño (primera mujer que lo consigue) y el Premi Cambra a la Gestió Empresarial, así como varias nominaciones en distintas ediciones de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Recientemente Nani Marquina ha recibido el International Women Entrepreneurial Award de la Cámara de Comercio de Manhattan, un premio a su persona que se suma al Premio FIDEM a la Mujer Emprendedora del 2007.

Nani Marquina es entrevistada por la revista Experimenta

Ha sido presidenta de ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales) y de la Red (Reunión Empresas de Diseño). Actualmente, desde principios de 2014, es la presidenta del FAD (Foment de les Arts i Disseny), en Barcelona.

Su marca de alfombras lleva su nombre, un negocio con una fuerte impronta femenina que lleva más de tres décadas cosechando éxitos y evolucionando a la par que las tendencias en la decoración de hogares y espacios públicos.

¿Cuándo y por qué te sedujo el mundo textil para plasmar tus creatividades?

No recuerdo exactamente cuando supe que quería ser diseñadora o si fue por alguna cosa en concreto… más bien fue un gusto progresivo. Mi padre, pionero del diseño en España durante los 60, traía el diseño en casa, y así empezó todo, viéndolo a él diseñando. Luego decidí estudiar en la Escola Massana de Barcelona, y allí me preparé como diseñadora de producto. A principios de los 80, me di cuenta de que había un gran vacío en el diseño de tejidos. Empecé trabajando como interiorista diseñando estampados para la decoración.

Por entonces se importaba mobiliario de diseño: iluminación, sillas, mesas…sin embargo las alfombras seguían siendo de estilo tradicional: persas, marroquíes, turcas… La idea de transformar la alfombra clásica en un elemento contemporáneo contó con una buena acogida desde el principio.

¿Por qué crees que la alfombra sigue viva cuando muchas otras cosas antiguas desaparecen?

Sus funciones primarias remiten a necesidades primitivas: suelo, protección y confort. No debemos olvidar que la alfombra cuenta historias, transmite la cultura y tradición del lugar de origen. Con el tiempo he descubierto un objeto fascinante. Una alfombra es una casa en el desierto… ¡Es un objeto ancestral con enorme simbología!

Su funcionalidad sigue en vigor, adaptada a nuestros días. A nivel del diseño de interiores una alfombra es un elemento decorativo que ayuda a definir espacios y a crear ambientes confortables. Es un reflejo de nuestra personalidad, con lo que sentimos y el tiempo que vivimos. También proporciona aislamiento térmico, absorbe ruido, reduce la electricidad estática y aporta una superficie antideslizante.

Has comenzado a diseñar muebles auxiliares textiles, ¿se trata de una nueva evolución?

Siempre hemos tenido la voluntad de levantarnos del suelo. La Flying Carpet fue la primera aproximación en 2002 de la mano de Emiliana en el que se proponía una alfombra tridimensional que a la vez hiciera de asiento, respaldo, tatami….Sin embargo no ha sido hasta 2015 con Mélange que añadimos a la colección pufs a juego remitiendo directamente a la cultura oriental en la que todo se realiza casi a nivel del suelo.

En 2017, las colecciones Tres y Mía proponen un puf trapezoidal con doble función, asiento o mesa anexa tanto para residencias como oficinas. Este año, se lanzan dos nuevos accesorios más pequeño y ligero. El puf degradado Shade a conjunto con la alfombra y el versátil puf Kilim que puede combinarse con cualquier alfombra lisa. Como ves no hemos parado de explorar la posibilidad de convertir la alfombra en revestimiento de mobiliario.

¿Qué producto crees que puede ser un objeto que identifique la imagen del diseño español y por qué?

¡Es complicadísimo resumir la compleja imagen de nuestro diseño con un único objeto! Me viene a la mente la aceitera antigoteo de mi padre y la lámpara TMC del gran Miguel Milà. Ambos productos buscan la funcionalidad sin perder de vista la estética. Es muy inteligente el sistema sube y baja y a su vez, osado hacer útil aquello que normalmente escondemos: el cable (que en este caso enciende y apaga la lámpara). A la vez recuerdo el Cobi de Mariscal con ese trazo libre, arriesgado, apasionado, con un uso desbordante del color y un guiño cómico. Características también muy nuestras…

¿Qué es lo que crees que la gente debe conocer sobre el diseño español y no conoce?

No tener la idea equivocada y simple de creer que el diseño es un embellecedor o algo superfluo. Sino que nos ofrece una mejora constante en nuestro entorno, nos ayuda a vivir mejor y es una ventaja competitiva para aquellas empresas que lo aplican. En definitiva, ¡el diseño siempre suma!

¿Os ha gustado la entrevista? No podríamos terminar este artículo  sin una pequeña galería de imágenes de algunos productos Nanimarquina.

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