Cómo se diseñó la bandera del Orgullo LGBT+

Desde 1978, la bandera del Orgullo ha sido una vibrante representación de la identidad LGBTQ. Hoy en día, numerosas variaciones de este icónico símbolo con los colores del arco iris abarcan mejor todas las identidades queer.

Antes de que se creara la icónica bandera con las rayas del arco iris, había otras formas de que las personas con diferentes identidades sexuales y de género expresaran su orgullo. Para conmemorar el Mes de la Historia LGBT y explorar algunas de estas banderas del orgullo más comúnmente vistas y sus orígenes.

Gilbert Baker

Baker era un gay de Kansas que defendía sus derechos con el arte. Al ser reclutado por el ejército estadounidense, utilizó su talento como artista para expresar y defender su identidad sexual.
Fue licenciado con honores y se trasladó a San Francisco, donde se convirtió en un influyente miembro de la comunidad LGBT. Allí aprendió a coser y creó pancartas para protestas contra la guerra y los derechos de los homosexuales.

En 1978, creó la primera bandera para un desfile del orgullo gay en San Francisco. Aunque no era una réplica exacta de la bandera estadounidense, fue un símbolo importante para ayudar a unir a la comunidad.

La bandera del Orgullo se ha convertido en un icono muy querido entre las comunidades LGBTQ de todo el mundo, con seis franjas horizontales: roja, naranja, amarilla, verde, azul y violeta, con una única barra roja adicional en la parte superior.

La bandera de Baker se ha convertido en un símbolo mundial, que trasciende el arte de Baker e influye en la cultura y la política LGBT. Su evolución también ha cimentado su lugar como emblema internacionalmente reconocible.

La Sociedad Histórica GLBT recibió recientemente algunas increíbles donaciones: ¡un fragmento de una de las dos banderas arco iris que Baker creó para el Día de la Libertad Gay de San Francisco en 1978! Esta extraordinaria pieza de historia se presentó durante la temporada del Orgullo en abril de 2021. Así también, dentro de su archivo audiovisual se encuentra la adición de un par de películas porno gay que marcan y trascienden la historia de la comunidad gay en todo el mundo.

Filadelfia

Gilbert Baker diseñó originalmente la bandera del Orgullo en 1977 para representar el orgullo LGBTQ+ y los movimientos sociales. Sus colores simbolizan diferentes aspectos de la vida: rojo para la vida, naranja para la curación, amarillo para la luz del sol, verde para la naturaleza, turquesa para la magia y el arte, índigo para la serenidad y violeta para el espíritu.

La bandera se inspiró en el reto que Harvey Milk lanzó a Baker para que diseñara una bandera del orgullo arco iris que fuera más inclusiva que el Triángulo Rosa, que los nazis utilizaron como discriminación contra los homosexuales y que hoy en día sigue utilizándose en algunas partes del mundo.

Sin embargo, el Triángulo Rosa fue adoptado por la comunidad LGBTQ+ como símbolo de amor y fuerza, como demuestra su aparición en muchas banderas del orgullo de todo el mundo.

En 2017, Filadelfia añadió rayas negras y marrones a su bandera como parte de la campaña «Más color, más orgullo», en respuesta a la discriminación sufrida por las personas queer de color en los eventos. Este fue un paso importante que dio la ciudad para promover la diversidad dentro de su población LGBTQ+.

Algunos grupos encuentran consuelo en las banderas del orgullo bisexual, transexual y aromático. La bandera bisexual es especialmente popular porque representa una gama de géneros y sexualidades.

Seattle

Durante décadas, la bandera del Orgullo ha sido un emblema del orgullo LGBTQ en todo el mundo. Pero últimamente ha ido perdiendo relevancia política.

Desde 2017, Filadelfia diseña una bandera con franjas negras y marrones para honrar a las comunidades LGBTQ+ marginadas de color. El objetivo era «reconocer» a los históricamente excluidos de la sociedad mientras se trabaja para crear un futuro cada vez más inclusivo para estas personas.

La Bandera del Progreso, creada en 2018 por Daniel Quasar y ahora conocida como la «Bandera del Progreso», se ha convertido en un símbolo muy querido de la inclusividad queer en todo el mundo. Adoptando tonos azul bebé, rosa y blanco para representar a las comunidades LGBTQ+ marginadas de color; rayas negras y marrones que significan a las personas que históricamente han sido excluidas de formar parte de esta comunidad; La bandera del orgullo Genderflux se diseñó entre 2014 y 2015. Presenta seis franjas horizontales, con el rosa oscuro representando a las mujeres, el rosa claro a las chicas demi, el gris a los agénero, el azul claro a los chicos demi, el azul oscuro a los hombres y el amarillo a los géneros no binarios.

Bisexual

El bisexualismo es una identidad sexual que no está determinada por el género con el que se nace. Normalmente, las personas identificadas como bisexuales se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres o tienen intereses románticos en individuos independientemente de su identidad de género.

Michael Page creó la bandera del orgullo bisexual en 1998 para concienciar a su comunidad. Quería que fuera similar a la bandera arco iris del orgullo gay.

La bandera del orgullo bisexual presenta dos franjas horizontales -rosa y azul- con una banda morada superpuesta. El color rosa significa atracción sexual hacia una pareja, mientras que el azul significa interés hacia el sexo opuesto.

La bandera bisexual suele verse en los actos y desfiles del orgullo gay.

La bandera del orgullo bisexual se creó para aumentar la visibilidad de la comunidad bisexual y muchos miembros de la comunidad LGBTQ+ la consideraron un gran paso adelante. Pero, por desgracia, la bisexualidad sigue afectando a muchos miembros de este colectivo en la actualidad.

Intersex

En 2013, el defensor de los derechos humanos de los intersexuales Morgan Carpenter creó la primera bandera del orgullo intersexual para reconocer a quienes nacen con una anatomía reproductiva que no se ajusta a las categorías tradicionales de hombre o mujer. Esta bandera presenta un fondo amarillo y un círculo morado que simboliza a quienes se identifican como intersexuales.

Es esencial recordar que el término intersexual tiene una oscura historia. Inicialmente fue utilizado por los nazis para etiquetar y discriminar a los homosexuales.

Sin embargo, los activistas LGBTQ+ han recuperado recientemente el término para reconocer a aquellos con rasgos reproductivos no asignados a un género. Se calcula que alrededor del 1,7% de las personas poseen rasgos intersexuales.

La bandera del orgullo del arco iris, creada en 1978 por Gilbert Baker como signo de aceptación de las personas LGBT, se ha convertido en un icono para ellas. Sus colores simbolizan todo tipo de orientaciones sexuales.
Aunque hay varias banderas del orgullo, la mayoría comparten un esquema cromático básico: rosa, azul y morado. Algunas incluso añaden tonalidades adicionales, como el negro o el amarillo.

La polisexualidad es una identidad sexual autoidentificada que abarca a varias personas a la vez, una atracción tanto por hombres como por mujeres, así como por personas bisexuales o genderfluid.

Género fluido

La fluidez de género es un término utilizado para describir a las personas que se identifican con varios géneros. Esto puede ocurrir por varias razones, como el desarrollo y las experiencias vitales.

Algunas personas eligen su identidad de género en la infancia y la cambian más tarde. Otras pueden cambiar su identidad de género durante la adolescencia y permanecer así.

Aunque a veces es difícil, este proceso puede resultar beneficioso al final. Además, ayuda a las personas a descubrir su identidad y a ganar seguridad en sí mismas.

Es útil recordar que algunas personas con fluidez de género no se identifican como «fluidas de género», prefiriendo términos como «genderqueer», «bigender» o «multigender». Sin embargo, esto no les hace menos miembros de la comunidad LGBTQ+.

Otro término popular para las personas con fluidez de género es no binario, que describe a las personas que no se identifican con el binario de género masculino o femenino.

La bandera del Orgullo se diseñó para reconocer a las personas con fluidez de género, no binarias y transexuales. Lleva rayas azules, rosas y moradas, colores tradicionalmente femeninos.

Aliado heterosexual

Aliado heterosexual se refiere a una persona cisgénero o heterosexual que apoya a la comunidad LGBTQ y lucha por una mayor inclusión en la sociedad. Aunque no forman parte necesariamente de la familia queer del arco iris, estas personas apoyan la igualdad de derechos civiles, la igualdad de género y los movimientos sociales LGBTQA+.

La bandera del orgullo de los aliados heterosexuales se creó por primera vez a finales de la década de 2000. Aunque su creador exacto sigue siendo desconocido, rápidamente se extendió como forma de mostrar apoyo a las personas y grupos LGBTQ.

Existen diferentes versiones de la bandera del orgullo de los aliados heterosexuales. Algunas se inspiran en las banderas del orgullo bisexual o pansexual, tomando como inspiración sus colores azul y rosa y sustituyendo las franjas amarillas y moradas por otras verdes.

Otras utilizan los mismos colores y diseños que sus homólogas, pero con blanco y negro en lugar de azul y morado. Las rayas negras simbolizan a quienes se identifican como intersexuales, en transición o con una identidad de género no declarada.

La bandera del orgullo aromántico era originalmente un diseño de cuatro franjas que incluía el verde como opuesto al rojo (el color del romanticismo), el naranja para representar a quienes rechazan las ideas tradicionales de atracción romántica, y el negro para quienes rechazan tales conceptos. Con el tiempo, este diseño se ha modificado varias veces, y la revisión más reciente ha sustituido las rayas amarillas por rayas blancas.

Deja una respuesta