Reunión Empresas de Diseño Español  | Association of Spanish Design Companies

CORPOR_ACTIVISMO REDiseñando estrategia camino del 2013

CORPOR_ACTIVISMO REDiseñando estrategia camino del 2013

En enero de 2012, después de una jornada de reflexión estratégica el 21 de diciembre de 2011, la junta directiva aprobó el anteproyecto de una nueva orientación estratégica que describe las bases sobre las que RED crea, proporciona y capta valor en beneficio de sus miembros.

El objetivo es innovar en el ‘modelo de negocio’ de RED y sustituir los clichés que han quedado obsoletos.

RED sigue el patrón de las Plataformas multilaterales porque reúne a varios grupos de público distintos pero interdependientes. RED crea valor al permitir la interacción entre los diferentes grupos y aumenta su valor a medida que aumenta el número de usuarios, fenómeno que se conoce como “efecto de red”.
Por ejemplo, vinculamos a los líderes de opinión o los profesionales del diseño con las empresas, etc.

¿Para quién creamos valor?

Para tres grupos o segmentos diferenciados de mercado:

  1. Las instituciones públicas, fundaciones y otras asociaciones, patronales, escuelas o universidades y centros tecnológicos;
  2. Los medios de comunicación o prensa, líderes de opinión y prescriptores profesionales del diseño; y
  3. Las ferias, centros culturales, empresas de servicios y negocios del canal retail.

¿Qué valor proporcionamos?

Estos son los valores que RED tiene como colectivo de empresas posicionadas del sector hábitat diseño, que a su vez son un recurso clave para que exista la plataforma:

  1. La suma de marcas renombradas del diseño;
  2. El Know-how en comunicación del diseño; y
  3. La identificación y generación de proyectos y servicios “core value”.

¿Qué canales prefieren nuestros grupos de público objetivo y como se establecen los contactos?

La estrategia para transmitir los valores de RED a los segmentos objetivos se traza a través de la fidelización y el lobby corporativo, utilizando los canales directos de comunicación con los públicos, junto con las herramientas tecnológicas más actuales (weblog y redes sociales), así como la organización de encuentros presenciales de networking, seminarios, etc.

¿Por qué valor pagan nuestras empresas?

Toda esta estrategia de transmisión de valores debe optimizarse y potenciarse para conseguir un retorno hacia las empresas miembro. Este retorno de beneficio puede ser tangible o intangible dependiendo de los planes que se apliquen.

Por tanto se identifican varias fuentes de ingresos dirigidas a las empresas:

  1. Subvenciones, financiación, información y servicios gratuitos que se obtienen del segmento 1;
  2. Publicidad gratuita, promociones y descuentos, posicionamiento internacional de las marcas, y reputación, a consecuencia de la acción de comunicación dirigida al segmento 2; y
  3. Espacios expositivos gratuitos, descuentos, intercambio publicitario, ingresos por gestión, por el diálogo y captación de recursos del segmento 3.

Estructura de costes y actividades clave

Toda la acción de generación de valores solo puede ser obtenida con una estructura de costes que financie las actividades claves, que son: la propia gestión de la plataforma, la prestación de servicios y la promoción de la plataforma como lobby corporativo.

Asociaciones clave

Para la eficiencia y consecución de ciertos resultados existe la necesidad de promover varias alianzas que conllevarán asimismo a la multiplicación de los valores del colectivo.

Estas alianzas que propone la dirección son la identificación y asignación de embajadores de RED que pueden ser tanto líderes de opinión o Vips que pertenezcan al ámbito del diseño, la asignación de un grupo de marcas transversales del diseño bajo el formato RED-Friends, la colaboración con grupos de influencia entre los que destaca los centros de promoción, cultura y educación, y por último, determinados estudios de diseño y arquitectura.

“RED TRANSFIERE Y DOTA DE VALORES INTANGIBLES A LAS MARCAS. OFRECE LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN LA INTERLOCUCIÓN DE UN LOBBY CON CAPACIDAD DE INFLUENCIA”

Flashback!
Entre Enero 2009 y diciembre 2011, RED ha organizado 211 participaciones de empresas en 20 acciones de promoción internacional, 1 cada 6 semanas. Con una media de participación de 11 empresas por actividad.

“NO PODEMOS VIVIR SIEMPRE EN LA QUEJA Y LA AMONESTACIÓN. PARA TENER DIÁLOGO Y VISIBILIDAD EN LOS MEDIOS Y QUE LAS ADMINISTRACIONES CUENTEN CON NOSOTROS TENEMOS QUE TRASMITIR UNIDAD Y COMPARTIR OBJETIVOS COMUNES, SINO NO TE QUEJES NI ACUSES”

Lectura recomendada:
http://areaexport.blogspot.com.es/2011/10/y-tu-de-que-te-quejas.html

 

Añadir nuevo comentario

C/ Provença 281 5º 8ª
08037 BARCELONA
SPAIN
T. +34 93 272 05 46
F. +34 93 272 11 81
online@red-aede.es

#rednews

Subscribe to Red-Aede news

Enter your email address:

 

 

#redicex2015

Convocatorias Oficiales del Plan Sectorial Internacional ICEX 2015

Sunny Design Days
Convocatoria FPA
Feria Estocolmo 2015

 

#redlab

A la promoción del talento emergente
Acceso a Red Lab

#redmusic