Cinco puntos que ha de tener en cuenta tu empresa para crear marca los próximos años

Cinco puntos que ha de tener en cuenta tu empresa para crear marca los próximos años

Recién publicadas nuestras Macrotendencias 2018-2019 (ver introducción), queremos acercarte cinco conceptos imprescindibles para que tu empresa pueda crear marca en esta nueva era en la que nos introducimos y, de esta manera, mantener una relación fuerte y sincera con el consumidor. 

1. Confianza.

Vivimos un momento de desconcierto, desencanto y desconfianza por parte del individuo. No cree en lo establecido y rechaza seguir el discurso de las instituciones. Este individuo, quiere vivir y crear un entorno entre iguales, en el que es relevante la colaboración para afianzar relaciones y crear progreso. 

¿Qué puede hacer una marca ante esta actitud? El consumidor solo se acercará a empresas que se expresen como ellos, quieren relacionarse con marcas que sean auténticas y llenas de valores como los suyos: transparencia, creatividad, fluidez, historia, autenticidad, sostenibilidad y compromiso. Argumentos que les den la confianza necesaria para entablar una conversación entre iguales.

 

 

2. Dar Voz.

El individuo –gracias a Internet y las redes sociales– tiene voz para auto-expresarse y así reivindicar sus necesidades libremente. Estos individuos comunican su desaprobación ante las instituciones y son activistas del cambio social. 

¿Cómo puede acompañar una marca en esta transformación social? Las empresas pueden crear marcos y plataformas que amplifiquen la voz de los individuos, ayudándolos en su activismo social ante lo que quieren mejorar. Así, estas empresas e identidades estarán formando comunidad y vínculos para el futuro, cocreando un entorno más humanizado.

 

3.Ofrecer Conocimiento

Cada vez son más los consumidores que se cansan y quejan de la comunicación y publicidad tradicional. Un descenso de la audiencia más joven en medios tradicionales y la proliferación de los adblocks en internet, han abierto el debate –por ejemplo en eventos internacionales como Cannes Lions, SXSW o Internet Week NY–, sobre qué tipo de comunicación es necesaria de ahora en adelante.

En nuestro nuevo paradigma para los dos próximos años, hablamos de la tendencia de cómo las nuevas generaciones están ampliando el espacio y el tiempo para el aprendizaje. Gracias a nuevos entornos culturales y a una nueva oferta educativa innovadora –a través de los medios digitales– aprenden de manera autodidacta. Las marcas pueden aprovechar esta demanda de conocimiento y ofrecer contenido relevante, inspiracional y de alto valor cultural. De esta manera, se asegurarán: un canal de comunicación real y sin barreras, un beneficio para la sociedad y presencia en el crecimiento personal y vital de las nuevas generaciones.

 

4. Participación

Los individuos son activos y responsables, quieren ser protagonistas de cómo se construye el entorno en el que viven y quieren dejar su huella en el mundo. Quieren participar en la creación, utilizando sus aptitudes creativas en colaboración con otros individuos, profesionales e industrias. Las marcas pueden introducir al consumidor en los procesos de decisión, tanto de productos, que luego comprarán, como de servicios y entornos públicos relacionados con la empresa. De esta manera la marca hará participes a sus consumidores, en la creación de productos alineados con sus gustos y valores.

 

5. Ampliar el entorno.

Las nuevas generaciones –generación Z sobre todo– entienden un único entorno: el mundo Phygital, que es la unión entre el mundo físico y lo digital. Las empresas necesitan adecuar la relación con sus clientes, como si de una continua experiencia de usuario se tratara. Hay que ayudar al usuario a que interactúe con nuestra marca de manera intuitiva, como lo hace en su día a día en los medios digitales. La gamificación, es una práctica idónea para controlar intuitivamente un entorno aumentado, compuesto de elementos virtuales y físicos. Ofrecer al consumidor un diseño experiencial entretenido, actual y placentero, será vital en estos próximos años.  

 

Crear marca no solo es comunicar lo que queremos. El branding es posicionar al individuo, al consumidor, a nuestro comprador, en el centro de nuestra empresa y absorber como propios, sus valores. Solo de esta manera podremos hablarle de tú a tú y mantener una relación entre iguales prolongada en el tiempo. Desde nuestro servicio EXIToLAB, introducimos a las empresas en estos valores del consumidor y les inspiramos y ayudamos en la creación de una marca fuerte y adaptada al futuro.

Fotografías: ©EXIToLAB

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