BARCELONA · MADRID (SPAIN)
About RED | Contact    ADVERTISING   

Un café con Gudy Herder, experta en tendencias y gurú del ‘moodboard’

Un café con Gudy Herder, experta en tendencias y gurú del ‘moodboard’

Gudy Herder es una experta en tendencias afincada en Barcelona. Llegó a la Ciudad Condal hace 15 años para pasar una breve temporada y no solo se quedó, sino que la convirtió en su cuartel general, desde el que investiga y avanza tendencias.

Con un currículo amplio y diverso, ha trabajado en el mundo de la moda, del lujo y, finalmente en el interiorismo (en empresas tan variadas como Inditex, Mango, Montblanc o Disney, entre otras), esta experiencia le sirve para mantener ojos y oídos abiertos a las tendencias que, como ella señala, pueden llegar de cualquier disciplina y pueden aplicarse también en múltiples campos.

Además de sus acertados reports bianuales (coincidiendo con las temporadas de la moda, primavera-verano / otoño-invierno), Herder se ha convertido en un referente en la técnica del moodboard, una forma de plasmar ideas y dar forma a una suerte de mapa visual a lo largo del proceso creativo. Aunque quizá su faceta más visible es la de blogger. Herder mantiene un blog llamado Eclectic Trends con cursos en Vimeo.

Charlamos con Gudy Herder sobre el proceso de predecir tendencias así como la utilidad del moodboard y sus aplicaciones en el ámbito del diseño.

RED: Cuéntanos algo de tu trayectoria. Te inicias en el mundo de la moda, pasas por un sector como el lujo para acabar vinculada al interiorismo. ¡Es un recorrido atípico!

GUDY HERDER: Fue una transición orgánica desde el mundo laboral corporativo en responsabilidades de International Retail Management hasta optar por fundar mi propia empresa y dedicarme más a temas de Interior Design & Lifestyle. No obstante, la moda y el lujo siguen jugando un papel importante hoy en día en mis investigaciones de tendencias. Especialmente la moda, que sigue abriendo la puerta a nuevas direcciones, estilos e influencias, que acaban contagiándose a otras disciplinas.

R: ¿Qué aporta cada uno de esos campos a tu labor actual?

GH: La moda, por su alta rotación, da a menudo información sobre lo que pide el consumidor final. Esta demanda da pistas de lo que va a pasar en otras disciplinas. Este área no es un campo aislado sino que abre discusiones e innovaciones interesantes que son relevantes para el interiorismo, el arte, el food design, la fotografía, la investigación de nuevos materiales y otros muchos campos. Cuando te dedicas al mundo de las tendencias has de observar muchas disciplinas creativas aunque te centres en una especialidad. En mi caso, estoy especializada en Interior Design & Lifestyle y podemos hablar de empresas del sector del mueble, superficies, textil y lifestyle siendo complemento y moda.

 

Uno de los moodboards de Gudy Herder en un punto del proceso de investigación de tendencias. 

 

R: Eres consultora de tendencias… ¿Qué proceso se sigue para anticipar las tendencias? 

GH: No te lo podría contestar en dos o tres frases. Es un proceso complejo donde tienes que viajar para ver, tocar, leer mucho, atender a conferencias, conversar con especialistas de diferentes disciplinas y con compañeros de la profesión. Los recursos vienen de varios ámbitos e investigaciones y duran meses para acabar de definir una sola tendencia. Es fundamental involucrar a colaboradores con backgrounds muy diversos. Yo reuno equipos de especialistas dos veces al año para poner en común impresiones e ideas. Con esta información, ‘fabricamos’ tendencias de Primavera/Verano y Otoño/Invierno.

R: Te has convertido en una experta y “gurú” del uso de moodboard. ¿En qué consiste esta herramienta?

GH: El moodboard es una técnica que permite recopilar ideas o conceptos y plasmar éstos de una forma creativa en un soporte para que las partes involucradas puedan visualizar el resultado final. Llevo muchos años trabajando con moodboards y doy formación ahora en escuelas de diseño, a departamentos de marketing y diseño en al ámbito corporativo y desde mis propias masterclass en Barcelona a la que acuden creativos de toda Europa.

El moodboard se utiliza en muchos sectores siendo muy eficiente, no sólo a la hora de presentar proyectos a compañeros o proveedores, sino también cuando se trata de vender un concepto a un cliente. Y por supuesto ayuda a ganar claridad durante un proceso creativo. Yo lo utilizo para nuevos productos que estoy creando, para el rebranding de mi empresa, y también en el ámbito personal. 

 

Dos moodboards recientes realizados por Gudy Herder con un protagonista en común: el azul Klein. 

 

R: En el ámbito del diseño, ¿qué consejos darías a las empresas para introducir este tipo de herramientas en su trabajo?

GH: El moodboard ayuda a focalizar. En un mundo con sobrecarga de estímulo visual donde se pueden mezclar conceptos, a menudo no se sabe por dónde empezar.

Esta técnica es muy eficaz a la hora de crear una colección nueva; interpretar tendencias ya dadas y separar lo que realmente es relevante para el proyecto; definir los avatares o “personas” del consumidor final al que nos dirigimos; trabajar en el branding de tu marca; diseñar eventos; comunicar conceptos (colecciones, estilos, tendencias) a otros departamentos; desarrollar tendencias...

Para saber más sobre Gudy Herder, su técnica de moodboards y estar al día de las tendencias en lifestyle e interiorismo, puedes visitar su blog Eclectic Trends.

 

Imagen de red-aede
red-aede

© REUNIÓN EMPRESAS DE DISEÑO
online@red-aede.es

Provença 281 5º 8ª
08037 BARCELONA
SPAIN
T. +34 932 720 546
F. +34 932 721 181

Monte Esquinza 8
28010 MADRID
SPAIN
T. +34.917 811 030
F. +34.917 811 030