A continuación, les exponemos una carta de Soledad Berbegal, Directora de Comunicación de Actiu, dirigiéndose a todos los usuarios de la Reunión de Empresas del Diseño Español (RED), así como a los amantes del diseño en general, para sumar fuerzas y ayudar a construir entre todos una Estrategia Nacional de Diseño sólida y con un valor diferencial.


¡Hola!

Soy Soledad Berbegal y como sé que eres un profesional interesado por el mundo del diseño y su futuro, he pensado que te puede interesar la jornada histórica que viví en el Congreso de los Diputados.

Un colectivo de diseñadores, asociaciones y empresas pudimos exponer durante toda la mañana argumentos a favor del diseño como estrategia y herramienta para crear marca país. En mi caso, estuve representando al colectivo empresarial que defiende el diseño como un valor estratégico diferencial.

Para ponerte en situación, voy a detallarte la situación actual del diseño en España.

El diseño español es muy valorado fuera de España. Contamos con excelentes diseñadores, empresas y firmas que trabajan y venden fuera de nuestro país. Sin embargo, no es tan apreciado ni reconocido dentro de nuestras fronteras. Necesitamos dar a conocer la parte práctica del diseño, aquella que genera mejores productos, experiencias y estrategias  de marca.

A nivel institucional el diseño está lejos de convertirse en una herramienta estratégica básica. De hecho, la jornada parlamentaria que vivimos el viernes tenía como objetivo la presentación de una Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista. Necesitamos que el resto de grupos parlamentarios, entiendan la importancia del momento y se sumen a ella con su aprobación y debate.

En el ámbito del colectivo de diseñadores y empresa, desde Actiu entendemos el “Diseño como una experiencia transformadora”. Experiencia que disfrutan las personas, y transformadora porque permite a la sociedad evolucionar. Y así nos lo han reconocido con el Premio Nacional de Diseño 2017. Si en España el 99’8% del tejido empresarial español son pymes y medianas empresas, pensamos que el ejemplo de Actiu puede servir a muchas otras para valorar más la importancia del diseño y decidir invertir en él.

La unión hace la fuerza.

Estamos en un momento histórico, único e irrepetible, en el que todos -administración, empresas, asociaciones y diseñadores- vamos de la mano. Sé que tú apuestas por el diseño, confías en él y eres consciente de su fortaleza. Necesitamos que te sumes con nosotros a este movimiento y entre todos, generemos una masa social capaz de visualizar el diseño como la clave del futuro. Si se te ocurren medidas o acciones para mejorar la visibilidad del sector, por favor compártenoslas en el siguiente FORMULARIO.

El viernes 12 de enero se inició un proceso, que ahora depende de todos nosotros que continúe y se impulse.

Soledad Berbegal en el Congreso de los Diputados

Algunas menciones en medios de comunicación:

Sin más, te agradezco de antemano que unamos nuestras fuerzas por lograr el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño.

Saludos y espero… ¡que tengas un buen día!