Del 12 al 20 de junio, Barcelona se mostrará un año más como una ciudad que apuesta por el diseño con la celebración de su 14ª edición de la Barcelona Design Week.

Esta cita es una de las Design Weeks más importantes del calendario internacional según el portal internacional Dezeen (Best architecture, design and technology events este 2019).

Un merecido reconocimiento teniendo en cuenta las más de 100 actividades programadas que incluyen exposiciones, talleres, conferencias y masterclass dirigidas a la ciudadanía, empresas y profesionales del sector.

La Barcelona Design Week 2019 reflexionará en torno a las capacidades del diseño y su rol en cualquier transición. La razón por la que se ha puesto el foco en esta forma de cambio es porque se trata de un fenómeno que nos afecta de forma amplificada en el momento actual. De hecho estamos en medio de un necesario y urgente cambio a escala global con un objetivo tan básico como la supervivencia de la humanidad. Un momento de transición de un modelo de economía lineal hacia uno basado en la economía circular que permita un mundo ecológicamente sostenible.

También las ciudades como entorno de máxima complejidad, donde se cruzan múltiples intereses, conflictos y retos a solucionar, están en transición hacia un modelo de ciudades digitales e inteligentes, innovadoras y altamente tecnológicas, que necesariamente han de poner el bienestar de las personas en el centro.

Algunas de las opciones que podrán disfrutar visitantes y locales durante la Barcelona Design Week, las detallamos a continuación:

12-30 de junio

Design Hub Barcelona

¿Cómo podríamos crear transiciones de una forma más sostenible, accesible y saludable para cambiar positivamente la vida de las personas? Una experiencia abierta que invita a la reflexión y a la creación conjunta entorno al poder del diseño para crear transiciones más orientadas al bienestar de las personas, más allá de la estética.

12-30 de junio

Design Hub Barcelona

La Barcelona Design Week de este año invita a tres países a mostrar la creatividad de sus territorios interpretando las «transiciones» desde sus diferentes perspectivas.

16 de junio

En esta jornada, comisariada por Domestic Data Streamers, las familias tendrán la ocasión de crear colectivamente con los principios del buen diseño de Dieter Rams.

17 de junio

Previo a la jornada de Talks del ciclo de actividades «Good design is…», organizado por el FAD esta Barcelona Design Week, se programará la proyección el documental «Rams», con el que Gary Hustwit, director también de películas como «Helvetica», «Objectified» y «Urbanized», explora una figura imprescindible del diseño: Dieter Rams, uno de los diseñadores más influyentes del siglo pasado, y creador de los «10 principios del buen diseño».

13 de junio, 16:30h

Presentación abierta al público de los proyectos de Diseño, Innovación social y Territorio realizados este año por los estudiantes de las 10 escuelas de estudios superiores de diseño que conforman la plataforma EDIVI-Educación para el diseño para vivir. La sesión se concibe en formato workshop, con el objetivo de desarrollar un mapa colectivo de iniciativas de innovación social que vincula la actividad de las escuelas de diseño con el territorio. Con el debate generado por la puesta en común se pretende activar una visión colaborativa de oportunidades para la transición hacia modelos de vida y entornos sostenibles.

Desde mayo al 28 de junio

La exposición es una muestra retrospectiva, 20 años|20 proyectos seleccionados para explicar los métodos de trabajo de b720. Estas obras incorporan múltiples escalas y han dejado rastros, no sólo físicos, sino también en el imaginario colectivo. Se reúnen los restos materiales de la producción de estos 20 años evocando un puesto en el mercado de los Encants Barcelona, proyecto central del discurso expositivo.

La gráfica de las «Transiciones»

Siguiendo con el tema de las Transiciones el estudio de diseño barcelonés ESIETE ha sido el responsable de la campaña de este año diseñando un sistema visual dinámico con infinitas posibilidades tipográficas y en consecuencia interpretaciones visuales igual que las Transiciones con las que nos enfrentamos como sociedad. De esta manera el trabajo gráfico ha servido para reforzar el lema de la campaña de la Barcelona Design Week 2019 de una manera singular y contemporánea. De hecho el estudio seleccionó una tipografía creada en Barcelona.

La Steradian de Eduardo Manso y ha contado con el apoyo† de Juan Carlos Casasín en la Programación en Pyton.

¿Os ha gustado el artículo? No olvidéis compartir los contenidos de Red y unirte a nuestra comunidad de #DesignLovers: