21 redmembers han presentado en esta edición de Orgatec, la feria internacional para el diseño de oficinas y el contract, las innovaciones que hacen que los lugares de trabajo sean cómodos, únicos y tecnológicos. Siguiendo los principios de diseño, confort y tecnología, Red ha querido estar presente no solo como un escaparate de las novedades del mercado del diseño español, sino también como un cluster creativo desde donde proponer y desarrollar nuevos conceptos.

Orgatec 2018

Orgatec contó con la presencia de 21 Redmembers.

Foto panorámica Stand Redmbembers Orgatec 2018

Foto panorámica Stand Redmbembers Orgatec 2018

ENTORNOS COLABORATIVOS

Las estructuras rígidas y jerárquicamente organizadas dan paso a un desarrollo más dinámico con espacios abiertos provistos de muebles ligeros, transformables y adaptables a diferentes necesidades. Cada vez priman más las áreas colectivas, la versatilidad para la reconfiguración, la adaptación a los distintos requerimientos y los espacios que favorezcan los encuentros ocasionales, las reuniones informales, el trabajo en equipo y la colaboración.

Akaba

Xoko de Iratzoki y Lizaso es un programa de asientos pensado para entornos colaborativos. Nace como un taburete tapizado de dimensiones generosas en el que sus formas permiten varias posiciones de sentada, así como la posibilidad de juntarlos creando distintas composiciones. Existen tres versiones de bases con sendas aplicaciones de uso.

Akaba presentó sus novedades en Orgatec 2018

Xoco by Akaba

Actiu

La mesa Talent nace para dar respuesta a los nuevos espacios de trabajo, en los que conviven movimiento, funcionalidad, tecnología, comunicaciones digitales y puestos operacionales. Diseñada por ITEM Designworks, es la evolución lógica de una mesa elevable. Se define por una columna de aluminio extruido que sirve de base y estructura, y aporta una gran movilidad en el espacio de trabajo.

Mesa Power by Actiu

Mesa Power by Actiu

Enea

El roble es el protagonista de la silla de la nueva colección Kaiak, diseñada por Estudi Manel Molina. La combinación de la madera con tapicería de alta calidad la hace acogedora y sofisticada. Está disponible con estructura de cuatro patas de madera, spin o de cuatro o cinco radios con o sin ruedas. Además, el asiento permite diferentes opciones de tapizado. 

Kaiak by Estudi Manel Molina

Kaiak by Estudi Manel Molina

Expormim

La versatilidad en los entornos office y multifunción encaja con la naturaleza del escritorio modular Team diseñado por Mario Ruiz, tan funcional y adaptable que parece estar hecho a medida. Gracias a su modularidad, el escritorio Team permite crear múltiples combinaciones, jugando con su parte superior de estanterías de forma simétrica o asimétrica.

Escritorio modular Team

Escritorio Team by Mario Ruiz

Inclass

La colección Varya está formada por una extensa gama de sillas, sillones, taburetes y bancadas. La carcasa de asiento está disponible en termopolímero con doce colores y también tapizada de tres formas diferentes. La colección se genera combinando confortables asientos con diferentes bases metálicas o de madera. La gran variedad de bases, junto a la extensa gama de acabados disponibles, permiten infinitas posibilidades de customización.

Colección Vayra by Inclass

Vayra Collection by Inclass

Kriskadecor

Diseñado por Crea Product Design, el biombo Barcelona se puede personalizar en tamaño, color y diseño. Se trata de una estructura muy ligera que puede incluir accesorios como ruedas o luces LED y es fácil de combinar con otros elementos. Gracias a la densidad y el espaciado de las cadenas que lo conforman, la luz se filtra fácilmente, creando ambientes cálidos y acogedores.

Barcelona screen divider by Kriskadecor

Barcelona screen divider by Kriskadecor

Barcelona screen divider by Kriskadecor

Barcelona screen divider by Kriskadecor

Omelette

Firmada por Isaac Piñeiro, la colección Terra ha sido concebida para espacios que buscan calidad formal y material. Para aportar más opciones, está vestida con tejidos que acompañan los distintos acabados de la madera. Terra es una colección que cuida todos los detalles, con una personalidad propia, donde la fuerza de las dos estructuras contrasta con la ligereza del asiento.

Ondarreta

Provistas de un armazón de acero de líneas sobrias y dimensiones ajustadas, las mesas de la colección Dry son la simplicidad en su máxima expresión. Multi-talla, doble o triple, presentan la posibilidad de componerse en altos, anchos y largos diferentes. Se pueden completar con múltiples accesorios home-office.

Banco Dry by Ondarreta

Banco Dry by Ondarreta

ZONAS DE TRÁFICO, ESPERA Y DESCANSO

El primer contacto entre un cliente y una empresa es fundamental. Por eso, resulta indispensable que las áreas de recepción y espera sean acogedoras y cómodas, y transmitan una sensación de personalización y vanguardia, poniendo énfasis en el diseño, la calidad de los materiales, los colores, la luminosidad y la amplitud de los espacios.

Gan

El estudio Neri&Hu cuestiona con Lan la tipología del sofá. Una vez que el mueble se divide en sus componentes, asientos y alfombra se unen para convertirse en un mismo espacio. El respaldo se basa en los orígenes de GAN como marca textil, haciendo referencia a los tradicionales telares manuales. Los elementos de asiento son pufs e incluyen una pequeña superficie de madera que puede actuar como mesa auxiliar.

Lan Collection by Neri&Hu

Lan Collection by Neri&Hu

JMM

Dos de Mario Ruiz es una bancada que, por su confort y apariencia, se acerca más al concepto de sofá. En ella se apoyan distintas formas de asientos y diferentes elementos a modo de mesas. Destacan las patas, casi esculturales e insertadas en la madera del marco inferior. Una colección versátil que permite la configuración de diferentes formas uniendo bancadas entres sí en ángulos de 90º ó 180º.

Sillón Blacktone

Colección Blacktone. Bancada Dos by Mario Ruiz

Sancal

El enérgico y vivo ecosistema de Jungla Collection tiñe los espacios de vibrantes colores y exclusivas texturas para albergar un nuevo concepto de cultura de trabajo abierto, dinámico y creativo. Con esta colección, el programa modular Mousse, las sillas Mullit y Nido, las mesas de comedor Tortuga, los taburetes Tonella y las mesas La Isla, hacen su debut en el entorno laboral.

Jungla Collection by Sancal

Jungla Collection by Sancal

Jungla Collection by Sancal

Jungla Collection by Sancal

Jungla Collection by Sancal

Jungla Collection by Sancal

Viccarbe

El nuevo banco Torii diseñado por Ludovica + Roberto Palomba destaca por su polivalencia y uso, ubicándose habitualmente en espacios colaborativos, y siendo capaz además de incorporar múltiples posibilidades en sus acabados (colores, tapizados o electrificaciones). Asimismo, la posibilidad de fijar su altura a la equivalente de una silla permite utilizarla junto a escritorios y mesas de trabajo.

El banco Torii, novedad de Viccarbe en Orgatec 2018

Torii bench, by Ludovica & Roberto Palomba

Vondom

La colección Tablet, diseñada por Ramón Esteve, busca relacionar las nuevas tecnologías y su flexibilidad con la versatilidad de la composición modular, creando un programa de sofás basado en la dualidad identidad e integración. La personalidad de la pieza convive con el espacio y a su vez se adapta al estilo del mismo.

Akaba presentó sus novedades en Orgatec 2018

Colección Tablet by Ramón Esteve

DESPACHOS Y DIRECCIÓN

Los nuevos espacios laborales rescatan la escala doméstica, su carácter íntimo y cálido. En esta nueva concepción, el equipamiento de oficina busca referencias en muebles diseñados para uso residencial y se vuelve menos severo y más informal. Explora texturas más amigables y la paleta de colores se abre a un gran abanico de opciones.

Carmenes

Gràcia se configura como una colección versátil de sillones y butacas de diseño envolvente, que aporta confort y personalidad a los espacios. Diseñada por emiliana design studio, se define por su respaldo, que transmite la sensación cálida de un abrazo y que se presenta en diversos acabados. La levedad de las patas le confieren un aspecto ligero y elegante. 

Gràcia by Emiliana Design Studio

Gràcia by Emiliana Design Studio

Made Design

Diseño por Roger Vancells, Milano es un perchero de pie realizado en seis lamas de madera de haya curvadas. Se componen en simetría axial alrededor de una pieza central. De aspecto minimalista, se integra en espacios de hogar, hoteles, oficinas o tiendas. Disponible en acabado de madera natural o lacado en color.

Nanimarquina

Las alfombras desempeñan cada vez más, un papel importante en la creación de un espacio. Los diseños de alfombras estándar se ajustan a una amplia variedad de espacios logrando definir e integrar áreas o bien ensalzando mobiliario. Añadir una alfombra puede crear profundidad, sofisticación y aportar textura a un espacio, pero además añade estilo.

Sofás y Puff Nanimarquina

Creaciones de Nanimarquina en la cafetería del Disseny Hub Barcelona

Alfombra Nanimarquina by Jaime Hayón

Alfombras Nanimarquina

Mia Collection by Nanimarquina

TECNOLOGÍA

Un punto fundamental en la idea de movilidad –la base de una oficina flexible- es contar con una tecnología que permita disponer de una cantidad de recursos que posibilite la independencia entre el trabajo y el lugar donde este se realiza. Esta tecnología debe ser capaz de permitir el acceso a servicios de Internet y a las aplicaciones necesarias de forma remota, junto con un acceso inalámbrico en un entorno móvil. 

Simon

Simon 400 es una colección creada para resolver las necesidades de conexión eléctrica, voz, datos y multimedia para espacios de trabajo. El producto tiene un excepcional diseño hasta un 23% más compacto en el que se eliminan los espacios no aprovechables, optimizando al máximo el área de trabajo útil. Se han eliminado los tornillos vistos, las líneas verticales entre funciones y hasta el propio marco, convirtiendo la cubierta de metal en el único elemento visible de la pieza.

Simon presentó sus novedades en Orgatec 2018

NUEVOS MATERIALES

La sostenibilidad es un tema de interés común. Los cambios que se han producido en los nuevos ambientes laborales, no solo han afectado a la configuración espacial, a la distribución de los puestos operativos y a la infraestructura tecnológica. Los materiales también han evolucionado de la mano de la preocupación por lograr espacios saludables y respetuosos con el medio ambiente. 

Vertisol

Los paneles acústicos lessen son elementos modulares y modulables diseñados no solo para reducir la contaminación acústica, sino para aportar diseño a la estancia. Disponibles en varios formatos y adaptables a cualquier pared o techo, los paneles lessen cuentan con altas propiedades de absorción acústica (Clase A) y están recubiertos por tejidos Vertisol altamente resistentes a la abrasión y fáciles de limpiar. 

Paneles acústicos de Vertisol

Paneles acústicos de Vertisol

Equipo DRT

En un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad y el diseño textil Equipo DRT ha presentado su nueva línea de producto: Up, telas para cortinas fono acústicas y aislantes acústicas, para evitar la reverberación del sonido en espacios grandes y para aislar hasta un 50% del sonido del exterior. Están desarrolladas con hilos extraídos del reciclado de telas de poliéster, certificados con el sello GRS (Global Recycled Standard), y otros tejidos a partir de hilos procedentes de reciclado de PET -cinco botellas de plástico son necesarias para obtener un metro de tela.

Upcycled collection by Equipo DRT

Upcycled collection by Equipo DRT

Upcycled collections by Equipo DRT

Detalle de una tela creada por Equipo DRT

Upcycled collection by Equipo DRT

Upcycled collection by Equipo DRT

¿Os ha gustado el artículo sobre las novedades de los Redmembers presentes en Orgatec 2018? El diseño es cultura y en RED estamos totalmente comprometidos con la expansión del diseño made in Spain. ¡Anímate a compartir este artículo entre tus contactos y síguenos a través de la comunidad de RED: FacebookTwitterInstagram y Pinterest y únete a la plataforma que consultan los amantes del diseño.