De oídas a todos nos suena esta teoría de origen chino que se centra en la distribución del mobiliario en función de la energía y armonía que esta proporciona. Hay innumerables formas de suministrarlo, pero para ello se necesitan unas nociones básicas de esta doctrina.

Se debe tener en cuenta que el Feng Shui se basa en los cinco elementos de la naturaleza claves para la subsistencia: fuego, agua, tierra, madera y metal. Mediante estos, la energía del hogar puede ser distribuida de manera en que el individuo consiga llegar hacia una comodidad placentera. Aunque el reparto del mobiliario resulta esencial para acercarnos a la funcionalidad del Feng Shui, hay diseñadores que han elaborado sus propias obras con algunos rasgos similares a dicha teoría: comodidad, calidez y orden.

Luz

La iluminación es indispensable para cualquier habitación inspirada en el Feng-Shui. Esta aporta energía además de dotar de claridad y transparencia al espacio. Preferiblemente esta luz debe ser natural pero, si esta no está a nuestro alcance, podemos hacernos servir de la colección de lámparas Firefly desarrolladas por Lladró, consiguiendo una luz tenue y cálida. Como contrapunto contamos con la luminaria exterior Árbol blau del diseñador Fran Silvestre para la empresa Gandia Blasco, la cual, es un perfecto ejercicio de síntesis de la naturaleza.

Firefly Collection by Lladró

Lladro firefly collection

Comodidad

Todo a lo que aspiramos alcanzar se sigue por la vía del bienestar, por esta razón resulta tan necesario un entorno cómodo y confortable. Tanto el puf Puck, diseñado en el Estudi Manel Molina para la compañía Enea, como el sofá Easy Living, obra de Jorge Pensi y Francesc Rifé para la empresa Carmenes y la silla Nora del diseñador Miguel Ángel Ciganda para Akaba, alcanzan el confort gracias a los materiales que los confeccionan.

 

Puff "Puck" de Enea

Puff “Puck” de Enea

Silla "Nora" de Akaba

Silla “Nora” de Akaba

Sofá "Easy Livin" de Cármenes

Sofá “Easy Livin” de Cármenes

Funcionalidad

Fusionar la sencillez con lo pragmático. Así se llega a conseguir un mobiliario útil sin ornamentos innecesarios. Esta fusión ha dado lugar a obras como la colección de mesas Side Tables de Ramón Úbeda y Otto Canalda para BD Barcelona Design o la silla Ema Chair de Lievore Altherr Molina junto con la mesa Lts System Medium del Estudi Manuel Molina, ambos diseños para Enea. Dirigiendo esta fusión a una vía más práctica encontramos todo un clásico contemporáneo como la estantería Tria, obra de JM Tremoleda & JM Massana para Mobles 114, así como el aparador de la serie Lauki del diseñador Ibon Arrizabalaga de la compañía Treku. Esta funcionalidad del mueble junto con un toque más sofisticado da lugar al OK Cube de Francesc Rifé perteneciente a Black Tone de JMM.

Colección "Lauki" de Treku

Colección “Lauki” de Treku

Silla "Ema" de Enea

Silla “Ema” de Enea

Side Tables de BD Barcelona Design

Side Tables de BD Barcelona Design

Estantería "Tria" de Mobles114

Estantería “Tria” de Mobles114

OK Cube de Francesc Rifé para JMM

OK Cube de Francesc Rifé para JMM.

¿Os ha gustado el artículo sobre el Feng Shui? En Red queremos compartir con todos nuestros seguidores las últimas tendencias aplicadas al sector diseño y hábitat. Te animamos a compartir nuestros artículos entre tus contactos. Síguenos a través de la comunidad de RED-AEDEFacebook, TwitterInstagram y Pinterest y únete a la plataforma que consultan los amantes del diseño.

Artículo redactado por Elisa Ferrer, de DXI magazine.